Advierten sobre nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito en Cancún

La trampa para el cuentahabiente ocurre al solicitar una reposición de tarjeta, advierte Condusef.
|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prendió los focos rojos en Quintana Roo ante una nueva modalidad de estafa a cuentahabientes que solicitan una reposición de tarjeta, quienes reciben en sus domicilios un plástico falso. Hasta ahora se reportan más de 40 casos en el estado.

Alberto Guedea Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Atención al Usuario de la Condusef, en la entidad, alertó a los usuarios, pues tienen casos en los que les despojaron hasta por 300 mil pesos, la mayoría en tarjetas de crédito.

“El modus detectado es que el cliente de las instituciones bancarias piden una reposición de su plástico, el banco realiza la operación y la envían por correspondencia, cuando esta llega a su casa en un sobre cerrado y de la institución; sin embargo cuando el cliente quiere activarla el plástico es falso, y los usurpadores se quedaron con el real  y realizan compras por internet”.

¿Cómo puedo evitar ser víctima estafa con mi tarjeta de crédito?

Los primeros casos que recibió la Condusef en la entidad fueron en noviembre del año pasado; sin embargo, a lo largo de diciembre se incrementaron, situación que ya prendió focos rojos, por lo que recomienda a los usuarios es hacer el trámite directamente con la institución y pedir recoger los plásticos en las sucursales bancarias.

Explicó que realizaron el acercamiento con las instituciones bancarias para alertar de estos casos, aunque no en todos se ha logrado recuperar el dinero del cliente, quien al recibir la tarjeta ya tiene varias compras cargadas a su cuenta.

Explicó que el cuentahabiente se da cuenta de la clonación de la tarjeta hasta que quiere activarla en los cajeros, pues se le rechaza al ser falsa y ahí es cuando empieza el “calvario”.