Aguas del Río Hondo presentan contaminación

Al superar los 200 enterococos, no son idóneas para nadar, principalmente en temporada de lluvia.

|
Reportan que las 36 playas públicas de Quintana Roo se encuentran listas para recibir a los bañistas en estas vacaciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las 36 playas de Quintana Roo son aptas para los bañistas durante la próxima temporada de vacaciones, reveló la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), debido a que estos sitios turísticos están libres de contaminantes al no superar los 200 enterococos. Sin embargo, partes de las desembocaduras del Río Hondo no son idóneos para nadar, principalmente en temporada de lluvia, ya que el estándar de enterococos marcado por las normas oficiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supera el margen permitido.

En menos de 20 días inicia la temporada de vacaciones de verano, donde la gran mayoría de la población saldrá a las playas ante las altas temperaturas que se registran, principalmente a finales de julio.

Derivado de lo anterior, la Sesa realiza operativos mensuales en las 36 playas públicas de Quintana Roo para corroborar que estén aptas para que los bañistas nacionales e internacionales ingresen a ellas sin problemas de sufrir intoxicaciones o enfermedades de la piel.

“Los operativos son permanentes, sobretodo en esta temporada de verano. Actualmente en lugar de monitorear las playas una vez al mes, lo estamos haciendo tres veces al mes. Hasta donde tengo el reporte, todas las playas han salido con los estándares normales”, aseveró el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Detalló que el estándar de partículas marcado por las normas oficiales de la Cofepris son 200 enterococos, si la medida es superada, quiere decir que existe cierto nivel de contaminantes.

No obstante, indicó que la única parte que preocupa a las autoridades sanitarias y que mantienen en monitoreo son las zonas de las desembocaduras del Río Hondo, debido a que en temporada de lluvias el margen de 200 enterococos es superado.

“Todas las corrientes que viene arrastrándose desde Belice, Guatemala, Honduras llega a las desembocaduras del Río Hondo y trae contaminantes. Nosotros sólo verificamos enterococos, pero nos hemos topado en ocasiones que marca arriba de los 200, vemos 400 o 500 entercocos, pero eso se da principalmente en temporada de lluvias”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton