Advierten por puestos de pirotecnia “a la orden del día” en Cancún
Las autoridades exhortaron a la gente a abstenerse de comprar cualquier pirotecnia.
Los puestos de venta ambulantes con pirotecnia están en diversos puntos de Cancún para el fin de año, por lo que las autoridades municipales advierten sobre los mayores riesgos de estos artículos peligrosos a la integridad personal.
En zonas como la Gran Plaza, la avenida Talleres, la región 77, frente a supermercados de la avenida López Portillo, así como los tianguis de la ciudad se encuentran estos puestos en los últimos dos días del año.
Estos tienen cosas como bengalas, cebollas, luces de colores, así como los conocidos buscapiés, palomas, barriles, objetos con forma de granada, y hasta los llamados diablos, que son de los más fuertes, y por tanto los más peligrosos para el público.
Cabe señalar que desde la primera mitad de diciembre se han encontrado estos puestos en diferentes zonas de Cancún, desde antes de las 11:00 horas hasta cerca de las 23:00 horas, pero en este cierre de año es cuando niños y adultos hacen más compra de cuetes y explosivos.
Arturo Sosa Muñoz, secretario de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, resaltó que toda la pirotecnia representa un riesgo de incendio o de lesiones, sin importar el tamaño que tengan.
Este riesgo aumenta cuando cerca de los puestos con cuetes hay personas o cosas inflamables, como cigarrillos, tanques de gas o estufas.
Pero, aunque se han encontrado más de 15 puestos de pirotecnia en Cancún, incluso cerca de estos elementos, en sitios como el tianguis de Cancún, los vendedores se mantienen en el lugar.
Estos últimos han señalado que cuentan con permisos expedidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero la autoridad comunicó desde inicios de mes que estas autorizaciones no se otorgaban a nadie.
Ante esto, las autoridades exhortaron a la gente a abstenerse de comprar cualquier pirotecnia en estos puestos, por el riesgo a que haya un incendio repentino, a que hayan lesiones físicas, y también que atente contra la salud de las mascotas.
Por otra parte, en este mes las autoridades municipales señalaron que habría operativos en la ciudad para quitar estos puestos de pirotecnia, en conjunto con las fuerzas estatales y federales, pero hasta el momento no han informado sobre el cierre de alguno de estos sitios o el decomiso de mercancía.