Advierten riesgos en procesos electorales al eliminar las Juntas Distritales
Aseguraron que al aprobarse la reforma del presidente López Obrador la capacidad operativa de realizar elecciones va a bajar en cuanto a la calidad.
Pretender desaparecer las Juntas Distritales pone en riesgo la realización de las actividades antes, durante y después de los procesos electorales y la democracia en el país, aseguró Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.
Ayer en conferencia de prensa, Rodríguez Sánchez, dejó en claro que al aprobarse la reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone la desaparición de las 300 Juntas Distritales en el país, incluyendo las cuatro de Quintana Roo, la capacidad operativa de realizar elecciones va a bajar en cuanto a la calidad, eficiencia y confiabilidad.
En el caso de Quintana Roo se afectará los procesos al no tener a 56 trabajadores calificados en el Servicio Profesional Electoral Nacional y administrativos, para garantizar elecciones libres y auténticas, como está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Destacan actividades de los trabajadores
La funcionaria electoral federal destacó que los trabajadores son los encargados de la organización y logística (como por ejemplo instalación de casillas) de procesos electorales en el día de las votaciones.
Actualizan el Padrón Electoral a través de la tramitación de la Credencial para Votar con Fotografía; verificar y certificar asambleas distritales de asociaciones que buscan constituirse; monitoreo de medios de comunicación (28 estaciones de radio y televisión); operar el Sistema de Información de la Jornada Electoral; operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Llevan a cabo el cómputo de las elecciones después de las votaciones; certificación de actividades y conductas que pueden ser infractoras a la normatividad electoral.
En conjunto con la Junta Local realizan el Parlamento Infantil, Consultas Infantiles y Juveniles, programas de participación ciudadana, educación cívica, promoción del voto, entre otros, que ya no se estarían haciendo por estos trabajadores de acuerdo con la reforma.
Francisco Croce Flota, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital, comentó que son más de 20 personas que se tienen laborando en las oficinas, con sede en Chetumal, y que deben llevar a cabo las funciones mencionadas
Ayer, por ejemplo, en la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local del INE aprobaron el retiro y destrucción de 16 mil 418 formatos de Credencial para Votar con Fotografía.
En tanto, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) durante la Sesión Ordinaria expresaron su postura en relación a la Reforma Político Electoral y coincidieron en señalar que las modificaciones al marco legal ponen en riesgo la estabilidad política, la gobernabilidad y paz social.
Respecto a este tema, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que el deber de las autoridades de los organismos públicos locales, será explicar a la ciudadanía las implicaciones de la reforma, sus facultades, reglas y condiciones en la competencia política".
Por su parte, el representante propietario del PT, Octavio Augusto González Ramos, manifestó “Hoy más que nunca debemos estar unidos en la defensa de las instituciones democráticas como el IEQROO y el INE, ya que no se puede permitir que al árbitro electoral le quiten las atribuciones necesarias para darle continuidad al desarrollo político y democrático”.
Cabe destacar que esta reforma podría afectar el desarrollo de las próximas elecciones en Quintana Roo, pues en 2024 se llevarán a cabo el proceso electoral más grande de la entidad, en el que se elegirá no sólo el nuevo Presidente de la República, sino también presidentes municipales, senadores y diputados locales y federales.