Advierten sobre el consumo de productos milagro

En diciembre las personas ganan de tres a cuatro kilos por las comidas, brindis y cenas.

|
Bajar abruptamente de peso tras ingerir pastillas o hacer dieta sin supervisión, implica un serio riesgo para la salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Bajar abruptamente de peso tras ingerir pastillas o hacer dieta sin supervisión, implica un serio riesgo para la salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Julián Sánchez Mendosa, advierte que el consumo de los denominados “productos milagro” (fármacos quema grasa) o dietas estrictas y en ocasiones la combinación de ambos, son riesgosas para la salud además que hay recuperación de kilos, ya que estos métodos alteran la función hepática o renal del organismo.

Previo a las fiestas decembrinas algunas personas que gustan de realizar las dietas de moda o recurrir a productos milagrosos, logran bajar de peso por corto tiempo, pero en pocas semanas tienen rebote, porque restringen el consumo de grasas y proteínas, otras se basan en vegetales y frutas o sólo proteína, igual realizan ayunos prolongados, que provocan que el organismo desarrolle mecanismos de defensa para resistir el ayuno creando reservas que incrementan al ingerir alimentos, lo que duplica las calorías acumuladas.

Sánchez Mendoza, explicó que en diciembre, las personas ganan de tres a cuatro kilos por las comidas que degustan, brindis y cenas, sin faltar las bajas temperaturas que aumentan el apetito y por consiguiente el organismo demanda mayor energía y se consumen más calorías.

La mayoría de quienes se someten a dietas para adelgazar, tienen  un objetivo inmediato y abandonan luego de conseguirlo, cuando lo que deben hacer es adquirir un nuevo estilo de vida permanente, porque bajar súbitamente de peso hace susceptible a la persona de sufrir infecciones, sobre todo de vías respiratorias, por la carencia de vitaminas y minerales que se obtienen de frutas y verduras.

Hay dos formas de comer, una es elegir lo más sano para comer; y la otra es satisfacer el instinto del hambre con los alimentos que sean.

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Cancún, explicó que en lo que va del año no se han retenidos los denominados productos milagro y tampoco se han presentado quejas al respecto.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo, indicó que en Cancún no hay denuncias al respecto por ahora, abundó que la mayoría de las clínicas de control de peso se ampara en que los resultados dependen del cuerpo de la persona, si llevan la dieta, por lo que pocas veces procede una denuncia.

En el caso de medicamentos o productos que ofrezcan cierto beneficio, las denuncias que reciben son por publicidad engañosa y para que estas procedan se hacen pruebas al producto que lleva leyendas como se recomienda dieta y ejercicios balanceados, que igual es difícil de comprobar.

Lo más leído

skeleton





skeleton