24 de Septiembre de 2018

Cancún

Recomiendan no guardar pilas por más de un año

Los elementos que componen a las pilas dañan de múltiples formas la salud, los químicos son liberados en el ambiente.

En Cancún sólo en tres lugares hay contenedores para depositar las pilas que no se usan, en Sams, Costco y City Club. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En Cancún sólo en tres lugares hay contenedores para depositar las pilas que no se usan, en Sams, Costco y City Club. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan no guardar pilas por más de un año Compartir en Twiiter Recomiendan no guardar pilas por más de un año

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los elementos que componen a las pilas dañan de múltiples formas la salud de los humanos, por lo que médicos recomiendan que no deben guardarlas por más de un año en sus hogares.

El médico particular Juan Aguirre, señaló que el mercurio, el plomo, litio y níquel, son los principales compuestos que llegan a dañar el sistema nervioso, los riñones, el sistema reproductivo y el sistema respiratorio, tan sólo con las partículas que liberan en el aire.

En Cancún sólo en tres lugares hay contenedores para depositar las pilas que no se usan, en Sams, Costco y City Club, por lo que hay quienes por no contaminar prefieren guardar las pilas en sus viviendas, pero eso resulta dañino, ya que tras un año, los químicos son liberados en el ambiente.

Juan Aguirre sostuvo que el mercurio es bioacumulable, es decir, que no se puede eliminar del cuerpo y una alta exposición ante este elemento causa daño en el cerebro, en los riñones, porque es irritante, es inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas.

“También el plomo como no se degrada es liberado en el aire y se adhiere a partículas en el suelo, éste es capaz de causar daños en el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo”, determinó el médico.

Añadió que los elementos llegan a formar parte de las partículas de polvo y así llegan hasta los alimentos; en el caso del níquel provoca efectos en la piel y si se respiran altas cantidades surge bronquitis crónica y cáncer de pulmón.

De acuerdo con estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios