Aeropuerto de Cancún - Tren Maya: autoridades alistan plan de movilidad
Se construirá un circuito de ocho kilómetros en la periferia de la terminal aérea hacia la estación ferroviaria.
En los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún ya se alista todo para implementar la infraestructura que permita la movilidad hacia la estación del Tren Maya, mediante paraderos.
Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, explicó que serán ocho kilómetros aproximadamente los que tendrán que recorrer a bordo de una unidad para que los usuarios desde las terminales puedan salir a un paradero y así poder llegar a la estación del Tren Maya que se tendrá en la zona.
“En cada una de las terminales se tendrá un parador y una unidad que va a definir la gente del Tren Maya, para que a través de un carril confinado pueda llegar a la estación”, explicó.
Dijo que el circuito será dentro de los terrenos del aeropuerto pero será por la periferia, para que el recorrido, que será de ocho minutos, pueda llegar a la estación, y trasladarse en los vagones hacia sus destinos.
Afirmó que hay estudios preliminares de las obras, como los estudios de mecánica de suelo, de trayectorias, ya que es necesario contar con una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aclaró que implementar dicho proyecto de movilidad no traerá afectaciones a la operatividad del aeropuerto, ni va a generar más tráfico, debido a que sólo se incluirá un carril exclusivo para este transporte que va a recoger a los usuarios del tren.
La estación del Aeropuerto Internacional de Cancún es una de las más grandes que abarca una superficie de 34 mil 745 metros cuadrados, diseñada por la empresa TEN Arquitecto, y es una de las que más tráfico de personas se prevé que movilice.
Las pruebas estáticas del Tren Maya ya se están desarrollando en Cancún para después arrancar con las dinámicas y que el megaproyecto sea inaugurado el 1 de diciembre, de acuerdo con el calendario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.