Activa el aeropuerto protocolo de seguridad

Buscan proteger a usuarios y personal en caso del embate de algún huracán.

|
El principal objetivo es no exponer a los viajeros a peligros en despegue, aterrizaje o en el aire. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- El Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) activó los protocolos de Seguridad y Protección Civil debido al inicio de la Temporada de Ciclones 2019, para que en caso de impacto de fenómeno hidrometeorológico se proteja a usuarios y personal.

De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los protocolos tienen la función de proteger la integridad de usuarios y personal que labora en la terminal aeroportuaria, contar con equipos de comunicación en caso de desperfecto en la red, materiales de protección de instalaciones, insumos y equipo de protección de personal, así como el cese de funciones aéreas, principalmente.

También te puede interesar: Dos incendios forestales, incontrolables en Q. Roo

Según el documento oficial que emite la dependencia federal, el Protocolo de Seguridad y Protección Civil estará activo hasta el 30 de noviembre, fecha que finaliza la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, en estricto apego al Programa Interno de Protección que tiene cada aeropuerto en el Plan de Emergencia.

La normativa establece que la administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal debe poner en práctica las acciones de resguardo de materiales, herramientas, parque vehicular, instalaciones, equipo aeronáutico.

De igual forma la cancelación de actividades aéreas, es decir que los vuelos de las rutas habilitadas con Cancún, Ciudad de México y Guadalajara deben suspenderse hasta que pase la contingencia, para no exponer a los viajeros a peligros en despegue, aterrizaje o en el aire.

En caso que un fenómeno hidrometeorológico impacte durante actividades de arribo o despegue se debe dar seguridad y atención a los pasajeros que se encuentre en la terminal aeroportuaria.

Desde el pasado 9 de junio, Aeropuertos y Servicios Auxiliares dio a conocer que 13 de los 19 aeropuertos pertenecientes a esta Red se mantiene en constante alerta: Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic.

Los restantes seis, Nogales, Nuevo Laredo, Puebla, Tamuín, Tehuacán y Uruapan, por ubicarse fuera de la zona de influencia se mantiene inactivo el Protocolo.

En esta Temporada, se pronostican 19 huracanes, 11 en el Pacífico y ocho en el Atlántico, que por su localización, intensidad, velocidad y dirección pudiera afectar las costas mexicanas.

Alberto García Magaña, administrador del Aeropuerto de Chetumal, se dijo indispuesto para comentar sobre el tema, debido a una reunión que mantuvo ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton