Aeropuerto de Tulum, sin dinero para construcción; peligran otros rubros

En el proyecto del Presupuesto de Egresos enviado por el ejecutivo federal no aparece el recurso.

|
Aeropuerto de Tulum, sin dinero para construcción; peligran otros rubros (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A días de quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, diputados deberán quitar dinero de otros rubros si es que buscan continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Batún Chulín, diputado federal, dijo que dicha situación ha generado “preocupación” entre los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, pues en el proyecto enviado por el ejecutivo federal no aparece el recurso para la construcción de dicha infraestructura y que el mismo presidente ha calificado como prioritaria y se encuentra aparejada su ejecución con las obras del Tren Maya tramo 6.

"No es tan fácil, tengo fe de que se pudiera retomar el tema y asignar, es un asunto muy importante para Quintana Roo (...) el punto sería ver de dónde agarrar (el recurso), quitárselo a otro rubro", dijo Batún Chulín.

Entre estos rubros se encuentran los de salud y educación, que no sólo son prioritarios, sino que en los presupuestos anteriores les fueron asignados recursos económicos por arriba de los 300 mil millones de pesos.

"Todo mundo está en su labor, pero el tema del aeropuerto está así, como complicado (...) nos preocupa porque es un activo para Quintana Roo que traería más turismo y más recursos para el estado y al haber más turismo hay más recursos para el estado y bienestar social", agregó Batún.

Pese a ser una obra de interés para Quintana Roo y al encontrarse en manos de los diputados federales que representan distritos de la entidad, los legisladores Juan Carrillo Soberanis y Anahí González guardaron silencio tras diversas solicitudes de entrevistas sobre el tema.

En este sentido, José Luis Pech Várguez, senador por Quintana Roo, dijo que está a favor de dicha obra, pero en contra de que se quiten recursos para su edificación a rubros de desarrollo importantes.

"Yo creo que hay que mantener lo que hay que mantener, como educación, como salud, que no deben de afectarse (...)  creo que habrá que analizar y cuidar. Hay obras que se deben de reflexionar mejor, por la solidez que se tenga en sus avances y por la seriedad", sostuvo José Luis Pech.

El PEF 2023 deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por mandato constitucional.

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Tulum lo construyen efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las inmediaciones de la comunidad de Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las labores de edificación comenzaron a mediados de 2022, luego de que el gobierno federal adquirió los terrenos al ejido de Chunyaxché.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el momento se han invertido más de 13 mil 154 millones de pesos en la edificación de la terminal aérea y la base militar ubicada a 21 km de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton