Aeropuerto de Tulum supera expectativas en su primer año
Luego de iniciar operaciones se esperaban 700 mil pasajeros, pero casi llega a los 900 mil.
A poco menos de dos meses de que el Aeropuerto de Tulum cumpla su primer año de funciones, la terminal aérea superó las expectativas iniciales de 700 mil pasajeros, esto según datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El informe indica que hasta septiembre, se ha registrado el tráfico de 896 mil 19 visitantes, en vuelos comerciales, de ellos, 472 mil 400 fueron pasajeros nacionales, y 423 mil extranjeros, superando lo pronosticado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que a mediados de este año, Javier Diego Campillo, administrador general del aeropuerto, comentó que la meta se duplicó.
“Al inicio solamente teníamos dos aerolíneas nacionales, sin embargo, en las últimas semanas, de acuerdo con las operaciones que tenemos, el promedio diario de pasajeros oscila alrededor de 4 mil 120 pasajeros, lo cual duplica la estimación que se hizo en el estudio de demanda respectivo”, señaló.
Tal ha sido el incremento en las expectativas, que desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano esperan que el Aeropuerto de Tulum ayude a incrementar la llegada de turistas para la temporada de invierno, pues los vuelos no son redirigidos desde Cancún, comentó Toni Chaves, integrante del organismo.
“El aeropuerto de Tulum va a ser un factor predominante en ayudar en crecer las plazas aéreas, porque todos los vuelos que se están confirmando para Tulum en un 99% son todos nuevos vuelos; no son cancelaciones del Aeropuerto de Cancún para irse a Tulum si no son nuevas rutas, nuevas operaciones”, aseguró.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó que las reservas para los vuelos y hospedajes para el mes de noviembre y diciembre han aumentado, y se estima cerca de un 85% en ocupación hotelera.
Actualmente, la terminal aérea tiene vuelos hacia cinco estados del país, y conexión con Estados Unidos, Panamá, Canadá, Colombia, y Alemania, y se espera que en los siguientes meses se unan más países y estados a la lista.