Aeropuerto verde de la zona maya

Hace apenas un par de años, quién se iba a imaginar que en medio de la selva maya de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace apenas un par de años, quién se iba a imaginar que en medio de la selva maya de Quintana Roo, se erigiría todo un coloso, que serviría como epicentro del turismo en la región más olvidada del país.

Hoy, a cuatro días de su inauguración oficial, el nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" se erige como un monumento al progreso y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en palabras de la gobernadora Mara Lezama.

Y los quintanarroenses están de plácemes, pues este proyecto no solo significa un impulso al turismo, sino que también generará empleo y bienestar para los residentes del centro y sur del estado, fortaleciendo el liderazgo turístico mundial de Quintana Roo.

Con orgullo, Lezama anunció que Quintana Roo está a punto de convertirse en el primer estado de la república con cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel, Chetumal y ahora Tulum.

Esta conectividad aérea sin precedentes pretende recibir a millones de turistas que podrán explorar las maravillas naturales que ofrece la región, se despresurizará el aeropuerto de Cancún, y se acerca a los visitantes a una de las zonas más vírgenes de la selva quintanarroense.

"La transformación avanza a pasos agigantados”, declaró la gobernadora, subrayando la magnitud del proyecto que desde su construcción ha generado cerca de 15 mil empleos y se espera que esté operativo para recibir a aproximadamente 5.5 millones de pasajeros al año.

La inauguración será presidida por el mismo Andrés Manuel López Obrador, marcando un hito en la historia de Quintana Roo, como uno de los más grandes legados de la cuarta transformación.

Y no es para menos, ya que esta monumental obra cuenta con más de 75 mil metros cuadrados de construcción, la infraestructura incluye una pista de 3.7 kilómetros de longitud de concreto hidráulico, la más extensa en toda la Península de Yucatán.

Este diseño permitirá el aterrizaje de aeronaves de última generación, con una imponente torre de control, un edificio terminal para pasajeros y otro destinado a vuelos privados (FBO). 

Lo mejor, es que, siguiendo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional, el Aeropuerto de Tulum se distingue como el primer "Aeropuerto Verde" en México, un reconocimiento que se otorga por la protección y preservación de la flora y fauna, así como por la mitigación de los impactos ambientales.

A esta magnánima obra se le suman más que están próximas a inaugurarse en Quintana Roo, tales como el Tren Maya, el parque del Jaguar en Tulum, el Puente Nichupté en Cancún, y el parque Andrés Quintana Roo en Chetumal, la capital del estado.

Dependerá ahora de los quintanarroenses y las autoridades de los tres niveles de gobierno preservar y lograr que estas obras no solo se mantengan, sino que su desarrollo y recursos producidos lleguen a quienes más lo necesitan.

Es innegable la gran inversión que realiza el gobierno federal al estado, porque ya era hora de que recibiera eso y más que se merece, por ser la principal entidad federativa que aporta a las arcas del Gobierno Federal, y que nunca antes había sido retribuido.

¿Qué más viene para Quintana Roo en el 2024?

Lo más leído

skeleton





skeleton