Afecta contaminación a laguna Bojórquez

Urgen a las autoridades a realizar programas para su rescate, afirma hotelero.

|
Loa aireadores que se pusieron el algún momento no sirvieron de nada pues la contaminación sigue igual de grave, afirmó hotelero. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las lluvias de la semana pasada y el intenso calor que se tiene actualmente en el destino, ocasiona que en la superficie de la Laguna Bojórquez aparezca una nata de contaminación visible desde diferentes lugares de la zona hotelera.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que la contaminación que se tiene en este sitio es más que visible en estos momentos, por lo que urgió a las autoridades correspondientes la realización de diversos programas para su rescate.

“Se ha intentado rescatar este cuerpo lagunar, pero desafortunadamente los ambientalistas son los que siempre se han opuesto a los programas planteados, pero no hacen nada tampoco para evitar su contaminación”, aseveró.

Dijo que no se requiere la interconexión de la Laguna Bojórquez y grandes inversiones, sino con introducir una tubería que pase por debajo de la carpeta asfáltica y que ayude a oxigenar este sitio se resolvería el problema.
El líder hotelero manifestó que los aireadores que se pusieron en algún momento en diferentes partes de este lugar no sirvieron para nada, ya que la contaminación sigue igual de grave.

Abundó que en diversos sitios de la laguna Borjóquez se puede observar la nata y al pasar los turistas es lo primero que observan, lo que genera una mala imagen del destino.

En 2011, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que se invertirían 37 millones de pesos por parte del gobierno federal para su rescate, situación que nunca se cumplió. 

Además, que se trabajaría en cuatro aspectos que eran la recuperación del sistema de drenaje, porque es posible que los tubos de drenaje estén rotos; fugas en el sistema de drenaje que está causando el problema de contaminación a la laguna; ajuste menores a la planta de tratamiento de aguas residuales de Pok ta Pok, y el retiro de algas que son las productoras de metano y del olor desagradable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza Salvador Arizmendi Guadarrama, comentó en su momento que el Instituto de Tecnología del Agua (INTA), en coordinación con la Semarnat, el organismo a su cargo y el municipio Benito Juárez, realizó un estudio que ya tienen en sus manos las autoridades estatales sobre la solución a este problema, pero no pasó nada en torno al rescate de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton