19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Afecta la crisis económica al gremio de la CTM

Músicos, meseros, vendedores ambulantes, y volqueteros, se ven incapaces de mantener un ingreso económico fijo.

El proceso electoral 2013 marcó una tendencia negativa para los alarifes. (Harold Alcocer/SIPSE)
El proceso electoral 2013 marcó una tendencia negativa para los alarifes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Afecta la crisis económica al gremio de la CTMCompartir en Twiiter Afecta la crisis económica al gremio de la CTM

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de fluidez en la economía ha ocasionado que en los últimos cinco años el gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) disminuya en Othón P. Blanco en un 34 por ciento, de cinco mil a tres mil 300 afiliados, considera el secretario general, Rafael Beltrán Chim.

Músicos, meseros, vendedores ambulantes, volqueteros, son quienes sufren la crisis laboral. Sin embargo, el escenario se recrudece aún más ya que el 40 por ciento de la plantilla actual no mantiene un ingreso económico fijo.

El simple hecho que particulares dejen de celebrar fiestas o conmemoraciones alusivas a eventos nacionales o internacionales, significa que este tipo de trabajadores no cuenten con ingresos financieros. La afectación va mas allá, puntualiza, ya que las familias completas son las que absorben las consecuencias, por la misma precariedad de ingresos salariales.

El inicio del proceso electoral 2013 marcó una tendencia negativa para los alarifes, el paro casi total de realización de obra pública determinó escasez de hasta un 40 por ciento de la misma, repercutiendo en la misma proporcionalidad en materia de fuentes de empleo.

La proyección que estima Rafael Beltrán Chim es que para diciembre próximo, incluso los primeros meses del año 2014, se reactive la asignación de obras públicas a empresas locales, lo que asumiría la misma tendencia para los trabajadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios