Lluvias dejan daños en casas endebles de la zona rural

La mayoría de las viviendas que se encuentran en las comunidades, son de madera y de lámina de cartón o zinc.

|
Existen por lo menos 200 familias que viven en casas de cartón o de madera. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las lluvias que se han presentado en la zona sur del estado han afectado algunas viviendas de la zona rural, pues lo endeble de las construcciones ha ocasionado que el agua se filtre al interior de los hogares y ello podría generar riesgos para la salud de las familias. Tan sólo en la comunidad de La Unión, existen por lo menos 200 casas de madera y lámina de cartón que han tenido algunos escurrimientos de agua.

En la zona rural se han resentido las fuertes lluvias que se presentaron desde temprana hora de ayer lunes, sobre todo la gente de escasos recursos y de viviendas endebles fueron los más afectados debido a que sus hogares no cuentan con una construcción de materiales resistentes.

La mayor parte de las casas que se encuentran en las comunidades son de madera y de lámina de cartón o de zinc, pues, en general, los pobladores no cuentan con el dinero suficiente para poder construirlas con mampostería, generando algunos problemas cuando se inicia la temporada de lluvias.

Tan sólo en la comunidad de La Unión, hay varias decenas de casas que cada año sufren de afectaciones por las lluvias que se presentan entre los meses de mayo y septiembre, puesto que tienen a inundarse o el agua se filtra por los techos debido a los agujeros que se encuentran en los techo de lámina.

De acuerdo con el delegado de la comunidad, Saturnino Miguel Isidoro, en esta demarcación existen por lo menos 200 familias que viven en casas de cartón o de madera, mismas que afrontan mayores afectaciones durante toda la temporada de lluvias, aunque detalló que existen otras 200 familias que tienen casas un poco más resistentes pero que sufren de encharcamientos en sus hogares debido a que se encuentran en zonas muy bajas o en las laderas del Río Hondo, razón por la que el agua se estanca y podría generar enfermedades como paludismo o el dengue.

Por ello pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud una vigilancia y fumigación permanente para evitar enfermedades generadas por los mosquitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton