Se genera descontrol por incremento al IVA

El líder de la Canaco mencionó que se elevaron los precios en las botanas, refrescos, pan dulce y cigarros.

|
En el caso de los hidrocarburos también se incrementaros los costos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las afectaciones al bolsillo del consumidor y los vendedores de Cancún por el incremento de 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) estarán reflejados hasta febrero, reportó la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Cancún.

El líder de la Canaco en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, comentó que hay un descontrol en la ciudad ante el cambio del IVA, que tiene como resultado un incremento de precios en  los productos y servicios.

Destacó que es en las botanas, refrescos, pan dulce y cigarros en los que más está resintiendo la población, ya que ahora costarán mínimo tres pesos más por producto. 

De acuerdo con personal de una tienda de conveniencia de la cadena OXXO, ubicada en la avenida Tulum, los cigarros y los refrescos aumentaron hasta tres pesos. Los primeros que costaban 34 pesos, ahora están en 37; y la Coca Cola ya cuesta nueve pesos, cuando se encontraba en ocho. Explicó que los insecticidas no tuvieron incremento.

En una visita a una tienda de autoservicio, en los pasillos de venta de comida para perros, refrescos, y plaguicidas, personal se encontraba reetiquetando los productos; en el caso de un proveedor de alimentos para canes, mencionó que la bolsa de croquetas de cuatro kilos pasó de 219 pesos a 234. 

Ortega Ramírez explicó que los consumidores al realizar sus compras se ven sorprendidos por el incremento, ya que no sabían de la homologación del IVA en la entidad.

Agustín Poot, taxista, quien a diario compra las tortillas, el refresco y su cerveza, gastó nueve pesos más que en el 2013 por los mismos productos. 

Emilia Estrada Díaz de Sandi, jefa del departamento de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en los dos días de arranque del año no se han reportado denuncias por parte de los consumidores, pero estarán al pendiente, además que continúan con el operativo de la “Homologación del IVA en zonas fronterizas”. 

Detalló que en el caso de los hidrocarburos, el costo de la gasolina y los cilindros y litros de gas se elevaron. Un cilindró de gas de 30 kilos que en diciembre del 2013 finalizó en 339.90 pesos ahora está en 402.90. La gasolina magna que finalizó en el 2013 en 12.19 y ahora está en 12.32. 

Ortega Ramírez adelantó que están preparando estrategias con las micro empresas para que no cierren los negocios por la carga tributaria, y las ventas que podrían bajar, o se pasen a la formalidad, “pedimos a los comerciantes que se acerquen a la cámara, ya que este año buscaremos la manera de encontrar soluciones”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton