Sin avance, más de 18 denuncias por daños al medio ambiente
El año pasado se reportó la construcción de una palapa y un camino dentro de un humedal.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), suma más de 18 denuncias en tres años por afectaciones al ecosistema que no han progresado pese a que dañaron en la zona de Puerto Morelos.
Estas son contra los que resultan responsables y van desde hoteles, empresarios, e incluso autoridades, pero no hay respuesta y esto es a causa de la corrupción, ya que van desde la destrucción de manglar, duna costera y arrecife, explicó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecife de Puerto Morelos.
“En Puerto Morelos hemos visto casos y además de los castigos lo que queremos es la restauración de lo afectado”, mencionó.
También te puede interesar: Clausuran obra en playa de Punta Esmeralda
El arrecife tiene lugares estables, pero la mayor parte está en franco deterioro, y por ello es que están trabajando ya que hay un mal manejo de aguas residuales en al menos 80% de la población, los arribos de sargazo está afectando y en 30 años afectaron más del 40% del arrecife.
Para la directora están avanzando más rápido, pero en toda la barrera las situaciones están afectando desde Cancún, Mahahual, Belice, por ello trabajan con las autoridades, y organizaciones para mantener lo poco que queda.
“Ya no vamos a ver lo de antes, pero con el crecimiento demográfico y poblacional que hay en el destino, esto en lugar de mejorar va a estar peor” agregó García Rivas.
La Conanp que debe proteger las áreas naturales, tuvo una disminución de más de 20% de su presupuesto y eso tampoco es positivo pues limita la operación para el cuidado del ecosistema.
El año pasado denunciaron la construcción de una palapa y un camino de 700 metros de largo dentro del humedal junto al parque arrecifal, así como unos costales de arena ubicados frente a los hoteles Beathless y Desire que dañaron el pasto marino, mismas que no fueron atendidas por las autoridades.
Los empresarios no están teniendo una conciencia del daño que realizan al ecosistema y por ello es necesario que ya no autoricen más desarrollos que ovacionan la pérdida del ecosistema, aseguró.