La Seido da tranquilidad a afectados de cajas de seguridad

Todos los procedimientos se hicieron con autorización judicial al inmueble.

|
Seguirán las investigaciones dependiendo del tipo de activos que se encuentren, afirmó el titular de la Seido.(Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarie/ SIPSE
CANCÚN, Q Roo.- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada  (Seido),  Alonso Israel Lira Salas, en conferencia de prensa, sostuvo que el tema de las cajas de seguridad en Cancún, es una investigación que se realiza a la delincuencia organizada que lleva muchos meses y que está destinada a combatir el crimen organizado en el estado de Quintana Roo.

 La Seido realizó con autorización judicial el cateo al inmueble y posteriormente lo aseguró.

Se confirmó que en el interior del inmueble se encontraban las cajas de seguridad por los hallazgos de la Seido, que hasta este momento permiten tener un panorama bastante claro del uso del crimen organizado.

También te puede interesar: ¡Más violencia! Hallan a una persona sin vida en Puerto Morelos

Dado a que en algunas de ellas hubo hallazgos relacionados con el crimen organizado, nos da la certeza de que utilizaban este medio para depositar productos de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos.

Se ha encontrado millonario recurso en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado, incluso armas de fuego.

Basta decir que de las mil 540 cajas de seguridad existentes, más de la mitad no han sido reclamadas.

El asunto es un tema típico, dado a que nunca se había topado con algo así, es por ello que las medidas extraordinarias que se implementaron fue para todos los clientes de la empresa 'First National Segurity' que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado algún inconveniente, les pido una disculpa, dijo el Subprocurador.

En conferencia de prensa, aseguró que se agilizarán la entregas de los bienes sin pedir requisitos innecesarios, esas han sido las instrucciones que he dado a la Seido, además por lo menos duplicaremos el personal para atender a los titulares de las cajas de seguridad y bajo ninguna circunstancia tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas.

Hasta el momento han sido devueltos a 292 propietarios y en casos así como los subsecuentes se irán devolviendo con las formalidades esenciales.

Desde el 9 de noviembre, la Procuraduría General de la República inició inspecciones y visitas de evaluación técnico jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las dirigencias, esto derivado de la autonomía técnica que tiene el Ministerio Público.

Además han sido instruidos en la superioridad de Derechos Humanos en prevención del delito y servicios de la comunidad para apoyar y cuidar las actuaciones de los servidores públicos que han intervenido en dicha diligencia, ese es el compromiso con la legalidad y ayudar a regresar la tranquilidad a todos los habitantes de Quintana Roo y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Combatir la delincuencia organizada que existe en Quintana Roo con base a la carpeta de investigación fue lo que se solicitó en su momento al Poder Judicial de la Federación, una orden de cateo misma que fue otorgada y que posteriormente asegurado por el Ministerio Público el inmueble donde se encontraban las cajas de seguridad

Seguirán las investigaciones, dependiendo del tipo de activos que se encuentren en ellas, se hará una determinación que realiza el Ministerio Público adscrito a la Seido.

Lo más leído

skeleton





skeleton