Afectan incendios a cuatrocientas hectáreas de caña

Al admitir cañas quemadas, está entrando materia prima sin la madurez adecuada.

|
Analizarán una propuesta para no cosechar cañas que se quemen de forma accidentada y que perjudiquen a la producción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los incendios de basureros, pastizales, potreros en la ribera del río Hondo han afectado casi 400 hectáreas de caña, lo que reduce el nivel de sacarosa y afecta las ganancias de los productores, al ingresar como caña accidentada.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que la quema accidentada les está pegando en el Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe), ya que sólo han logrado elevarlo a 109.500, debido a que están metiendo a la molienda cañas que se queman fuera del programa.

Advirtió que en la próxima reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, analizarán una propuesta para no cosechar cañas que se quemen de forma accidentada, para que los comisionados de zafra y productores pongan mayor atención y eviten estos accidentes que están afectando la buena labor que se venía realizando.

En lo que va de la presente zafra se han registrado siniestros en los ejidos de Ramonal con 130 hectáreas; en Sabidos, 14 hectáreas; en Francisco Botes, 90; en Juan Sarabia, 70; en Carlos A. Madrazo, 30 y en el ejido de Palmar se consumieron 60 hectáreas, que en total suman 394 hectáreas, mismas que se cosecharon, pero les ha generado afectaciones en la pureza del jugo de la caña, puntualizó.

Señaló que a la fecha llevan una cosecha y molienda de 958 mil toneladas de caña, con la que sólo han alcanzado 109.500 puntos de nivel de Karbe, el cual no repunta debido a que se está metiendo la caña de parcelas que se queman de forma accidentada.

Luis Armando Sánchez Flores, gerente de campo por parte del Ingenio San Rafael de Pucté, manifestó que la caña rezagada que está entrando al batey es la que les está pegando fuerte en el Karbe, motivo por el cual no incrementa el punto en la molienda diaria, cuando al principio se tenía previsto tener un histórico punto de sacarosa.

Refirió que “el admitir cañas accidentadas, está entrando materia prima sin la madurez adecuada, afectando la mezcla del jugo y por lo consiguiente generando pérdidas a los demás productores a quienes se les cosecha conforme se tenía programado al inicio de la molienda de esta zafra 2016-2017”.

Lo más leído

skeleton





skeleton