|
Lo recaudado se irá directo a las arcas municipales de Cozumel. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Congreso del Estado alista una iniciativa para un nuevo cobro en el cruce de Playa del Carmen a Cozumel, cuya aprobación es inminente ante los recortes anunciados a nivel federal, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Se trata del derecho de 16 pesos que será aplicable únicamente a los no residentes del estado que utilicen alguna de las navieras, al partir rumbo hacia la isla. El dinero irá a las arcas municipales de Cozumel.

También te puede interesar: Empresa naviera se apunta para arribar a Puerto Morelos

El presidente de la Gran Comisión informó que esta propuesta beneficiaría a ese municipio en temas de seguridad y saneamiento, aunque todavía no definen los mecanismos de vigilancia para el manejo de recursos.

Martínez Arcila consideró que hay amplias posibilidades de que sea aprobado, toda vez que se esperan recortes presupuestarios a nivel federal y con estos cobros de derecho, se prevé amortiguar el impacto económico.

“Hay una solicitud al Congreso, se tiene que convertir en iniciativa y sí, efectivamente, es un derecho que se establecería en el cruce de barcos, la perspectiva a nivel  nacional es que va a haber recortes en las participaciones de los estados, de hecho van a desaparecer rubros de participaciones y van a recortar participaciones al ayuntamiento; nosotros tenemos que fortalecer las finanzas de las comunas”, destacó.

Explicó que el derecho únicamente será aplicado al momento de cruzar desde Playa del Carmen a la isla sobre el precio del boleto del visitante. Actualmente, los boletos para cruzar a Cozumel desde Playa del Carmen son de 175 pesos en taquilla para el foráneo por medio de Winjet y de 200 pesos en Ultramar.

Aseguró que el Congreso ha sido cuidado en temas de impuestos y derechos para que no exista una afectación directa a los ciudadanos quintanarroenses, por lo que éste derecho, al igual que el de saneamiento ambiental, va dirigido a quienes no son quintanarroenses.

De acuerdo con fuentes de la terminal marítima de Playa del Carmen, el promedio de cruce en temporada alta es de entre 20 mil a 22 mil personas diariamente; mientras que en temporada regular oscila entre nueve mil y doce mil pasajeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton