|
Afinan detalles de la segunda edición del Maratón Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un estimado de 3 mil personas se espera que participen en la segunda edición del Maratón Cozumel, evento deportivo que en su primera edición captó el interés de 2 mil 900 corredores de todo el país.

Para Francisco Javier Estrada Magallanes, quien es fundador y director de Fhinix Sports, empresa promotora del evento, opinó que el éxito de esta competencia que ya registra inscripciones muy cercanas a eventos deportivos de los que es escenario la isla y que llevan décadas, se debe a que la cultura runner es mucho más accesible en términos económicos y de logística que la de un triatlón o el ciclismo.

Esto sin dejar de ser un deporte que genera millones de pesos en derrama económica en todo el mundo. Agregó que la industria de las carreras está consolidada en México y solo es cuestión de reinventarse.

El Maratón Cozumel, que está programado para el 6 de mayo de este año, es un proyecto que fue diseñado para quedarse y formar parte de los eventos deportivos anuales en la ínsula.

De acuerdo con datos del personal del Consejo de Promoción Turística de Quintan Roo (CPTQ) y del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), un turista deportivo viaja al menos con 3 acompañantes con un gasto de 900 a mil 800 pesos por persona y utilizan habitaciones de hotel en un mínimo de tres noches.

La primera edición del Maratón Cozumel se llevó a cabo los días 15 y 16 de mayo del 2021 con rutas de 5k, 10k, 21k y la prueba mayor y madre de todas las competencias de carreras, el 42k. En el 2022 la competencia no se llevó a cabo por razones de seguridad sanitaria.

El jueves, flanqueado por la directora de Deportes y Atención a la Juventud, en el municipio, Rosa Elene Zapata Vázquez, Francisco “Frank” Estrada anunció que nuevamente incluye esas distancias.

El perfil de los participantes fue de 45% mujeres y 65% hombres en rangos de edades que ven de 16 a 19 años (1%), 20 a 39 (64), que fue el grueso de los corredores; 40 a 49 años (23%), 50 a 59 años (9%) y el resto (3%) de los 60 años en adelante. El 70% de la participación fueron personas del interior de la república.

Este año están inscribiendo corredores de la república mexicana y de los Estados Unidos, principal mercado proveedor de turismo por la vía aérea a Cozumel.

Entrega de paquetes a competidores es el 5 de mayo en el parque Quintana Roo y las inscripciones se abrieron desde hace dos meses en las plataformas electrónicas maratoncozumel.com y finix.com. Los que los deseen pueden inscribirse en cualquier tienda deportiva Innovasport con sucursales en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton