23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proyectan convertir basura en energía eléctrica

Hasta ahora sólo se ha atendido la urgencia, no el problema real: Sema

Planean actualizar las cifras de la cantidad de basura que genera cada municipio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Planean actualizar las cifras de la cantidad de basura que genera cada municipio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan convertir basura en energía eléctricaCompartir en Twiiter Proyectan convertir basura en energía eléctrica

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades preparan una estrategia estatal para el manejo de residuos sólidos, para ello ya se sostienen pláticas con presidentes municipales para trazar la línea de trabajo, dijo Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema). 

“Una de las alternativas que tenemos en mente, es generar energía por medio de la basura, ya se le debe dar otro uso, cambiar los hábitos como enterrarla en la tierra, un método que desde hace 20 años está obsoleto en los países de primer mundo”, añadió.

También te puede interesar: 'Rellenan' 80 maceteros de la Av. Tulum con basura 

“Una de las alternativas que tenemos en mente, es generar energía por medio de la basura"

Explicó que el tema de los desechos se ha trabajado no para resolverlo, únicamente para atender la urgencia, por lo que no hay una solución integral a largo plazo, ni un verdadero programa de separación de basura y reciclado; temas en los que se enfocarán porque cada municipio hace lo que quiere o lo que considera que es mejor.

Opinó que se le debe sacar dinero a la basura, pues no tiene que seguir costando al estado, ya que existen métodos para incinerar y luego generar electricidad a través de biodigestores, técnica que permite que todo lo que no se pueda reciclar entre a un proceso de quema, que no emite gases a la atmósfera, y de alguna manera se atiende una necesidad del sector energético.

Para llevar a cabo esta tarea, se tienen que actualizar las cifras de la cantidad de basura que genera cada municipio, tipo, porcentaje que se puede reciclar, cuál se puede utilizar para composta, y qué porción es útil para incinerar.

Dio el detalle de que al recibir la dependencia, en el tema de la basura se percataron que existían irregularidades en la operación de maquinarias y que ahora están abandonadas.

A fin de evitar este tipo de situaciones, Sema apoyará planeamientos de ordenamientos ecológicos locales, coadyuvando con las áreas de desarrollo urbano y sus programas parciales, estableciendo reglas que tengan que ver con los impactos ambientales, para eludir  conflicto por uso de recursos, pues la intención es crecer con éxito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios