Analizan el futuro de San Silverio y Yalchén

Hasta mediados de año se definirá a qué municipio perteneces las comunidades.

|
Las dos comunidades no pueden acceder a recursos federales al no estar determinado a qué municipio pertenecen. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego del proceso electoral del año próximo para elegir a diputados locales, se podrá retomar el tema de reintegrar las comunidades de San Silverio y Yalchén al municipio de Tulum, mediante la modificación de sus límites geográficos, informó el secretario general el Ayuntamiento Enrique Rodríguez Luna; por lo pronto, mantienen contacto con el municipio de Felipe Carrillo.

Los delegados se eligieron en Tulum por usos y costumbres y se les atiende en algunos asuntos, puntualizó. Los recursos federales no pueden ser aplicados en esas comunidades porque todavía pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, explicó. 

También te puede interesar: Planean construir un centro de acopio en Tulum

Con la secretaria general el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Alicia Tapia Montejo, se han llevado a cabo reuniones para mantener actualizada la información acerca de esas comunidades, ya que entre ambas, la delegación de San Silverio y subdelegación de Yalchén, hay una población aproximada de dos mil habitantes.

Hay buena comunicación con el presidente municipal del último municipio, José Esquivel Vargas, y existe voluntad política para que esos poblados jurídicamente pertenezcan al municipio de Tulum.

El proceso es largo, y debido a que se encuentra en puerta una elección que inicia en enero próximo, impide reanudar esta causa. Parte de este movimiento es que ambos cabildos acuerden ceder estos poblados, que es el caso de Felipe Carrillo Puerto, y el otro, Tulum, pero el Congreso finalmente determinará si es viable la petición de los pobladores, agregó.

Esto sólo podrá iniciar con toda la formalidad de por medio, cuando haya terminado el proceso electoral para elegir diputados.

“Mientras esto ocurre, están en el limbo porque, en función de la distancia con la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, están muy lejos, por eso Tulum no puede apoyarlos plenamente”, señaló.

Para todas las delegaciones y subdelegaciones se tiene asignado el gasto social, incluso en estas dos comunidades, dentro del rubro de ingresos propios, pero no se pueden ejecutar obras con recursos del orden federal porque son parte de otra demarcación, lo mismo que ocurrió al separar el municipio de Tulum y Solidaridad, pero también se remarcó con la redistritación que tuvo lugar con fines electorales hace unos tres años, sostuvo.  La comunidad ha impulsado gestiones para concretar este cambio ante el Congreso del Estado, pero sin éxito.  

En ambos poblados, en la renovación de autoridades locales por usos y costumbres a través del proceso convocado por el Ayuntamiento de Tulum; fueron electos José Luis Náhuat Tuyub como delegado; y Anastacio Tuyub Poot como suplente; y en Yalchén, Anselmo Uc Castillo es el subdelegado, y el suplente, Romualdo Puc Caamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton