Carecen de Afore más de la mitad de trabajadores

La mayoría de los asalariados están registrados en el municipio de Benito Juárez.

|
Los trabajadores deben contar con todas las prestaciones de la ley. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 622 mil 317 asalariados en Quintana Roo, solamente 244 mil tienen una cuenta de fondo de ahorro para el retiro; la mayoría son trabajadores en Benito Juárez, mientras que municipios como Lázaro Cárdenas y José María Morelos, no llegan a los 700 afiliados, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En Quintana Roo, la población económicamente activa es mayor a las 840 mil personas, de las que 622 mil 327 son asalariadas y sólo 456 mil 403 cuentan con seguridad social, lo que indica que el resto son trabajadores de empresas registradas sin prestaciones de ley, mismos que engrosan la cifra del trabajo informal. Un 38% de la población activa son mujeres y 62% son hombres.

También te puede interesar: Jóvenes se interesan por el Afore ¿Ya checaste el tuyo?

De acuerdo con las estadísticas del segundo semestre de la STPS, 5 por ciento de los trabajadores laboran en actividades agropecuarias, 6 por ciento en la industria manufacturera, 6 en el gobierno y organismos internacionales, 7 en transportes y comunicaciones, 10 en el sector de la construcción, 16 al comercio, y 49 a otros servicios.

Benito Juárez concentra 64% de los trabajadores activos en el estado y con registro ante una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en comparación con municipios como Lázaro Cárdenas y José María Morelos, que no llegan a los 700 afiliados, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el reporte aparecen 10 de los 11 municipios (falta Puerto Morelos), que reportan un registro de 244 mil 007 personas activas laboralmente, quienes tiene aportaciones obligatorias de los últimos tres bimestres.

Las afores autorizadas en México son: Afores XXI Banorte, S.A. de C.V.; Principal Afore, S.A. de C.V.; Citibanamex Afore, S.A.de C.V, integrante del Grupo Financiero Citibanamex; Afores Sura, S.A. de C.V.; Afores Coppel, S.A. de C.V.; Profuturo, S.A. de C.V.; Afores Invercap, S.A. de C.V.; Afores Inbursa, S.A. de C.V.; Afores Azteca, S.A. de C.V.; y el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

Lo más leído

skeleton





skeleton