Agencias promueven visitas a Mayapán ante bloqueos en Chichén Itzá

Se afirmó que el sitio es menos concurrido, pero preserva el esplendor de la cultura maya.

|
Agencias promueven visitas a Mayapán ante bloqueos en Chichén Itzá [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) comenzó a promover visitas a Mayapán, una zona arqueológica similar a Chichén Itzá, ante el bloqueo de vendedores ambulantes, activistas y artesanos, que impiden el acceso vehicular, sobre todo porque 70% de los turistas provienen de Quintana Roo. 

Mayapán se localiza al sur de Yucatán, en el kilómetro 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, explicó que tienen muchas quejas de los turistas, quienes son acosados por vendedores y ahora se suma el bloqueo que los obliga a entrar caminando, por lo que se están tomando cartas y la opción de Mayapán es bien aceptada.

Hizo un llamado a las autoridades para hacer algo y que no se afecte más la imagen turística de Yucatán y de Quintana Roo.

“Desde hace muchos años hemos expresado la problemática que se tiene y se generó por que muchos vendedores comenzaron a ingresar a la zona arqueológica, pues están de alguna forma malbaratando, y la atención tampoco es buena...”, agregó.

Es por ello, aseguró que desde las agencias también están promoviendo este destino, que es una ciudad amurallada menos concurrida, pero que también preserva el esplendor de la cultura maya y que no tiene aglomeraciones.

“Esto nos permite que puedan apreciar la belleza del sitio, de los vestigios, y además puedan disfrutar de cenotes y tours, como lo hacen al visitar Yucatán, pues muchos van desde Quintana Roo”, explicó.

La problemática de la zona arqueológica de Chichén Itzá, aunque es la más comercializada, es que carece de servicios sanitarios, atención, se sufre el acoso de los vendedores y guías de turistas abusivos, y acumulación de basura.

Desde la AMAV Quintana Roo, también hicieron un llamado para poner fin a la situación que ocurre, pues 70% de los que visitan las ruinas son llevados por agencias de la entidad, y ahora se ven afectados.

Aunque existen elementos de la Guardia Nacional en la zona arqueológica, el representante de las agencias de viajes aseguró que no están haciendo nada en el tema del bloqueo que están realizando vendedores ambulantes, activistas y artesanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton