Agilizan actualización a Ley de Salud de Quintana Roo

Se busca que los quintanarroenses que padecen alguna discapacidad sean considerados dentro de la cobertura nacional de salud; se plantearán también iniciativas para temas como la donación de órganos, salud de la mujer y el sida.

|
Serán presentadas reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo para actualizarla y no seguir presentando atraso en el tema. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Personas con alguna discapacidad, que no tienen acceso a servicios de salud, no cuentan con trabajo formal que derive prestaciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo o enfermedades crónico-degenerativas, deben ser consideradas dentro de la cobertura nacional de salud. El día de hoy la comisión de salud y asistencia social del Congreso del Estado presentará ante el pleno estas iniciativas, pasen a revisión, adecuación y aprobación de las comisiones pertinentes, para reformar y actualizar la Ley de Salud de Quintana Roo, dio a conocer el diputado Demetrio Celaya Cotero del XIV distrito (Isla Mujeres).

 
Los 24 diputados restantes tienen un arduo trabajo para los próximos días, aunque se prevé que para principios de 2013 esté debidamente reformada la Ley de Salud, otros puntos que se plantearán son en relación a la donación de órganos, salud de la mujer, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sida, cuidados paliativos.
 
En todo Quintana Roo existen 285 mil asegurados y 476 mil cotizantes al IMSS; 180 mil al Issste y 603 mil 101 afiliados al Seguro Popular, cifras proporcionadas en su momento por delegados, en el caso de las dos primeras, y por la unidad de promoción y afiliación en el caso de la tercera.
 
Dos de los principales activos con los que cuenta un ser humano es la Salud y la Educación, que le permiten ser productivo, laborar, subsistir y desarrollarse económ
 
A nivel nacional, por ejemplo, con la cobertura universal en salud se logró beneficiar a aquellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Los que no estaban afiliados ingresaron al Seguro Popular.
 
En el caso de Quintana Roo, los que no cuentan con la afiliación a alguno de los anteriores se encuentran endebles a los servicios de salud, es decir, no pueden acceder a ellos, solo por clínicas privadas. Aunque no hay una cifra oficial, es por vox populli que se conoce.
 
Son quienes no están asegurados bajo el régimen de trabajo los que nos preocupan, después de varios meses de revisión notamos un atraso en la Ley de Salud de la entidad pues no habla en ninguno de sus apartados sobre el sistema de protección de salud para los quintanarroenses y eso es lo que se corregirá, dijo.
 
El tema salud no debería representar un freno por cuestiones partidistas sino, exhortó Celaya Cotero, así que no debería presentar atraso la aprobación de la reforma de Ley sino un consenso unánime.

Lo más leído

skeleton





skeleton