|
Fernando León Chávez dijo que los trámites de las denuncias son más rápidos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- A un año de haberse elevado al rango de Juzgado Mixto de Primera Instancia de Distrito de Lázaro Cárdenas,  los beneficios para la población han sido económicos y de agilización de trámites, afirmó Fernando León Chávez, secretario de Juzgado en funciones de juez.

Este martes 10 de junio, se cumplió un año exactamente de que el Juzgado de Paz fue elevado a la categoría de Primera Instancia, esto en busca de que la procuración de justicia para los habitantes sea más rápida.

Entrevistado en sus oficinas, León Chávez dijo que “el beneficio más grande es que ya se prestan los servicios que antes únicamente se daban en Cancún, y esto representa un ahorro económico porque antes las denuncias de índole civil, familiar, mercantil y penal se tenían que ir hasta los juzgados de Cancún”.

Beneficios

Agregó que “otro beneficio es que los trámites de las denuncias son más rápidos y aquí se atienden mayormente acusaciones de tipo familiar, civil y mercantil. En caso de lo penal, antes, después de dictar el auto de formal prisión, todo era Cancún y, en cambio, ahora incluso las sentencias aquí se dictan”.

Cuestionado sobre si han tenido problemas con denunciantes en lengua maya, sostuvo que “afortunadamente no se han dado porque la mayoría de la gente de Kantunilkín habla y entiende el español. Atendemos mayormente a gentes de esta ciudad, Ignacio Zaragoza, Holbox, Tres Reyes, San Pedro y Valladolid Nuevo”.

Atención al público

Por último, enlistó que la atención al público se da de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, pero el personal se mantiene en las oficinas hasta dos horas después, en tanto los sábados y domingos se cubren con guardias para asuntos con detenidos o de término para decretar la situación jurídica. Las oficinas se ubican sobre la calle 1 de Mayo, entre Adolfo López Mateos y Benito Juárez, en la colonia Centro de esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton