Agricultores cambiarían el maíz por la soya

Al ser de menor precio, tiene mayor rendimiento; se proyectan 100 hectáreas en la ribera.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales buscan reemplazar el cultivo de maíz por la siembra de soya en Quintana Roo, debido a que dicho a que este último representa menores gastos para su siembra y cuenta con un mejor rendimiento en los suelos locales.

Germán Parra López, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), mencionó que este cultivo ha dado muy buenos resultados en la entidad y actualmente se proyecta sembrar más de 100 hectáreas en la ribera del río Hondo.

Afirmó que este año se entregaron apoyos para la siembra de mil 500 hectáreas de soya para la zona sur de Quintana Roo, referente al ciclo primavera-verano en su modalidad de temporal y en total existen cerca de dos mil hectáreas de este cultivo que se siembran cada año en la entidad.

También te puede interesar: Desprotegidas 75 mil hectáreas de maíz en Quintana Roo

Explicó que una de las bondades de la soya es que resulta menos costoso realizar la siembra a comparación del maíz, el cual por hectárea requiere de entre cinco y 10 mil pesos y la soya menos de cinco mil, además, en cuestiones de precio de venta el maíz está en tres mil pesos la tonelada, en contraste con los nueve mil pesos que alcanza la soya.

Aunado ello, dijo que la soya es más resistente a las plagas y a la sequía que el maíz, el cual es muy susceptible a esos factores, debido a que Quintana Roo es uno de los Estados con mayor afectación por los cambios climatológicos, lo que afecta el desarrollo de este tipo de agricultura.

Parra López dijo que el proyecto para la diversificación y tecnificación de la soya es del gobierno del Estado, con la intención de reemplazar el cultivo de maíz tradicional, pues ello representa mejores oportunidades para los productores que han sufrido pérdidas con el grano básico durante los últimos años.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesqueda (Siap), referente al año 2013, en Quintana Roo se siembra 76 mil hectáreas de cultivo de temporal, con un rendimiento de alrededor de 0.536 toneladas en promedio por hectárea, es decir, no se consigue ni una tonelada del grano por hectárea.

Lo más leído

skeleton





skeleton