Agricultores del sur temen ir a la cárcel por realizar quemas

Las quemas deben realizarse acuerdo con el calendario que las dependencias de orden forestales les indiquen.

|
Con la medida se busca prevenir los incendios forestales en el estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Agricultores del sur del estado se encuentran temerosos de realizar las quemas que año con año habían estado realizando puesto que la nueva ley de quemas y prevención a los incendios forestales podría llevarlos hasta la cárcel, esto debido a que tienen que realizar sus quemas de acuerdo con el calendario que las dependencias de orden forestales les indiquen, sin embargo, según los agricultores este calendario no se pública debidamente y por ello varios desconocen las fechas en las cuales pueden quemar.

De acuerdo con el  artículo 44 de la ley de quemas y prevención, las sanciones por infracciones a este decreto son: I. Amonestación. II. Multa por el equivalente de 100 a mil veces el salario mínimo general vigente en la zona. En caso de reincidencia, la multa podrá ser duplicada. III. Suspensión y/o revocación de otros permisos de quema. IV. La inhabilitación de apoyos a programas para el campo.

Por ello varios productores que realizan las labores de rosa, tumba y quema en diferentes temporadas del año a manera de preparar el terreno para sus diferentes cultivos, sin embargo, a raíz de la disposición de esta nueva ley se encuentran temerosos de que al realizar las preparaciones de sus tierras se vean inmiscuidos en algún problema legal.

Arturo Balam, de la comunidad de Nicolás Bravo, comentó que cada año realizaba las preparaciones de sus hectáreas en base a las quemas agropecuarias, sin embargo, después de que las autoridades les exigieron no hacer uso del fuego en las temporadas de seca, los agricultores han acatado esta petición por parte de las autoridades, a pesar de que no están de acuerdo en el calendario, sobre todo porque desconocen las fechas en las cuales se pueden realizar y cuando no, esto debido a que las autoridades no les dan la información debidamente en tiempo y forma, por lo cual varios agricultores desconocen sobre cuando comienza la prohibición y cuando termina.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, dijo que no se trata de estigmatizar a los agricultores con estas medidas, puesto que solo se busca prevenir los incendios forestales en el estado, ya que la zona sur presenta un gran número de percances ocasionado por las quemas agropecuarias, por ello esta ley busca prevenir y reducir los incendios por esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton