Productores exigen declaratoria de desastre ante sequía

El cultivo de caña se ve afectado en más del 40% de las 30 mil hectáreas sembradas.

|
Reportan daños en producción debido a que las milpas resultan siniestradas. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones de productores de caña, ganadería y granos básicos, pedirán al gobierno del Estado que solicite a la Federación la declaratoria de desastre por la intensa sequía que afecta a los cultivos y animales.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional en el Estado, señaló que es urgente se valore las afectaciones que se tienen en el campo quintanarroense por este fenómeno.

También te puede interesar: Ganaderos de Bacalar luchan contra la sequía

Indicó que por el momento, las afectaciones de la sequía la están padeciendo los productores ganaderos, ya que al secarse los pastizales y los jagüeyes en los ranchos, además de los eloteros al siniestrarse sus milpas y los cañeros en sus campos de cultivos también ya reportan daños, por ello, se unificarán para realizar la petición.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros Filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), apuntó que en cuanto al cultivo de caña, las afectaciones superan el 40% de las 30 mil hectáreas sembradas en 14 ejidos de la ribera del Río Hondo.

“Aunque están aseguradas con la empresa (Proagro), con la declaratoria de desastre, el beneficio que podría recibir es con programas para la tecnificación con sistemas de riego, que la federación les aporte mayores subsidios y el gobierno del Estado ponga la parte que le corresponde”, comentó.

Precisó que tan sólo el caso de la caña, el daño se genera con la sequía pero se verá reflejado en la próxima cosecha que es cuando el productor no recibirá dinero por su trabajo.

Señaló que tienen la confianza de que gobierno del Estado, entregue los recursos que aporte el Fonden y se apliquen para resarcir las afectaciones, dado que en las pasadas administraciones solo anunciaban los millones de pesos y nunca llegaron a los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton