Agrupaciones internacionales protegen al Malecón Tajamar
El Fondo Mundial para la Naturaleza se ha sumado a la defensa en contra de la tala del manglar.
Itzel Chan/SIPSE
CAANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se ha sumado al movimiento en defensa del Malecón Tajamar dando, al mismo tiempo, a conocer su postura en lo que consideran urgente detener de manera definitiva la tala de manglar.
Actualmente más de 170 ciudadanos forman parte del movimiento “Guardianes del Manglar”, quienes se han opuesto al desarrollo del polémico proyecto.
También te puede interesar: Trabajos en el Malecón Tajamar se hicieron en apego a la ley
Junto con ellos ya se ha sumado la agrupación Greenpeace, quienes han considerado un ecocidio los hechos sucedidos.
La agrupación que tiene trascendencia a nivel internacional, emitió este fin de semana su postura respecto a las condiciones que presentan los terrenos destinados para el proyecto en el que abarcan 58 hectáreas.
Hasta antes de la suspensión temporal del proyecto,se habían devastado 20 hectáreas de manglares, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Manglares, defensas naturales
Los especialistas ambientales han llegado a la conclusión de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe analizar el estado actual del proyecto, las zonas que ya han sido impactadas y reacomodar especificaciones, aunque indican que se debe evitar por completo la tala de manglar.
La propuesta surge a partir de que señalan la importancia de los manglares, ya que son catalogados como defensas naturales que se encargan de proteger las costas y a la población ante la llegada de eventos climatológicos como tormentas y huracanes, de acuerdo con Jatiziri Pérez, enlace de comunicación en México.
Al mismo tiempo este tipo de vegetación sirve para filtrar el agua que llega al mar y destaca como capturador de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
A pesar de que ley no es retroactiva-haciendo referencia del Artículo 60 Ter, de la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la tala de manglares- el organismo WWF propone hacer una excepción, pues se trata de una especie que está en peligro de extinción precisamente por el turismo mal planeado, la presión demográfica y la interrupción de su flujo hidrológico.
Buscan la menor afectación
Dentro de las principales recomendaciones que realiza WWF, destaca el hecho de sugerir que se conforme un grupo de expertos entre Semarnat y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que indiquen la menor afectación posible a esta importante vegetación.
Al mismo tiempo solicitan que la Profepa verifique que se cumplan las condiciones establecidas por las leyes ambientales.
De manera general, sobre la situación ambiental de México, WWF propone que se mejoren los procesos de desarrollo de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para que integren procesos participativos y transparentes de consulta pública.