|
Los cenotes deben estar aptos para el disfrute durante la temporada vacacional. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) arrancó con un levantamiento de muestras en 50 cenotes del norte del estado, como parte del operativo de verificación de agua en municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad, rumbo a la Semana Santa.

Javier Toledo Alvarado, coordinador zona Centro del organismo, indicó que este programa es previo a los periodos vacacionales, y que antes eran aplicados únicamente al agua de mar.

También te puede interesar: Exceso de turismo pone en riesgo cenotes en Tulum

El funcionario comentó que las muestras son enviadas a la capital del estado, donde son estudiadas y los resultados serán emitidos días antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, por medio de los sitios electrónicos de la Cofepris y la Semarnat.

“Ya empezamos a tomar muestras del agua de las playas, todas ellas de los tres municipios, ahora ya implementamos el muestreo en los cenotes, llevamos cinco hasta ahora, de unos 50 (…) los principales son los de parques ecoturísticos, los cuales se ubican en Playa del Carmen y también hay varios en Tulum”, comentó Toledo Alvarado.

El funcionario explicó que el objetivo es garantizar que el agua de los cenotes, que son abarrotados por turistas, cumpla con los niveles bajos de enterococos.

La norma establece como máximo las 200 unidades de Número Más Probable (NMP) por cada 100 mililitros, parámetro utilizado para medir agentes patógenos en el agua.

Toledo Alvarado comentó que la determinación de estudiar la calidad de los cenotes fue porque hay sospechas de que algunos se encuentren en malas condiciones, aunque aclaró que en muestreos realizados en otras ocasiones, fuera de temporada vacacional, no han salido con datos negativos.

En lo que respecta al agua de mar, comentó que la tendencia es de resultados negativos en cuanto a la presencia de agentes patógenos, pues en épocas pasadas han salido libres de contaminantes, a pesar de la alta presencia de sargazo.

Antes de las vacaciones de fin de año, el agua de mar en las playas de Tulum, Cozumel y Solidaridad se encontró por debajo de los 50 NMP por cada 100 mililitros.

Lo más leído

skeleton





skeleton