12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Cozumel tiene agua dulce para una década más

La CAPA indica que el abasto de este recurso depende de la cantidad de lluvias que haya.

Compartir en Facebook Cozumel tiene agua dulce para una década másCompartir en Twiiter Cozumel tiene agua dulce para una década más

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo. - Saber cuánto tiempo nos va a durar el agua dulce en Cozumel es algo que es muy difícil de determinar por la simple razón de que este recurso natural depende de la cantidad de lluvias cada año, afirmó el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla, Alain Noel Campos Novelo.

El funcionario puntualizó que la conservación de este recurso debe ser preocupación ciudadana y no dejar todo el trabajo a las autoridades ya que este recurso no es ilimitado. En cuanto a la conservación de los cenotes dijo que esto es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La gente desconoce el proceso y trabajo que hay detrás de la acción de girar una perilla en sus domicilios para obtener agua, expresó Campos Novelo, gerente de la CAPA en Cozumel, organismo que da una cobertura del 98% a una población de población de casi 90 mil habitantes.

También te puede interesar: ¡Alto! ¿Estás seguro de que el agua que tomas es purificada?

Aunque dijo desconocer cuál es la situación en cuanto a cobertura del servicio en otros municipios, aseguró que la Isla de las Golondrinas es uno de los mejores en todo el país en cuanto a la entrega de agua a su población.

Todo el trabajo inicia en la extracción del agua de la zona de captación que se localiza en la parte central de la ínsula donde localizan los 240 pozos que se alimentan de filtración de las lluvias, de los cuales se utilizan sólo 135.

De los 240, alrededor del 17% no están activos debido a que se ha agotado la "cama" de agua dulce y se encuentran en estado salobre, por lo que hay que esperar a que el proceso natural de captación los restituya.

Abasto para Cozumel 

Respecto al abasto de agua en Cozumel, tomando en cuenta que se obtienen de estos pozos, se remitió a un estudio del año 2011 que indica que el consumo solo se asegura para 15 años de los cuales ya han transcurrido cinco.

Sin embargo Alain Campos fue enfático al destacar que es muy arriesgado decir cuántos años no tendremos problemas con el suministro de agua ya que su cantidad depende en un 100% de las lluvias.

"Es aventurado decir que tenemos agua para 10 años ya que existe la posibilidad de que no llueva como lo esperamos”

“Si no hay lluvias no tendremos agua dulce en los depósitos. Es aventurado decir que tenemos agua para 10 años ya que existe la posibilidad de que no llueva como lo esperamos”, advirtió.

Sin embargo y con base en datos del área de estudios atmosféricos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), el cambio climático afectará la cantidad de lluvia que cae en el planeta.

Los lugares donde normalmente cae mucha agua tiene pronósticos de precipitaciones pluviales aún mayores mientras que las zonas más secas ahora sufrirán de sequías extremas.

Como llega el agua a los consumidores

Son 12 mil 600 metros cúbicos de agua por segundo que se bombean a una red de distribución a 18 mil usuarios que tiene une extensión de 290 kilómetros en un mapa que divide la ciudad en 16 sectores.

En época de temporada alta de turismo se pueden bombear hasta 14 mil litros en el que la zona hotelera tiene prioridad.

Aunque no proporcionó un monto económico, esto por la veda electoral que impera en Quintana Roo, declaró que el porcentaje efectivo de recaudación es de entre un 73% a 78% del padrón mientras que el resto se distribuye entre morosos, clientes inactivos y cartera vencida.

Las pérdidas de agua potable también son una cifra difícil de definir pero estas se dan entre lo que la CAPA llama "pérdidas de producción" y que se engloba en fugas en un 20% aproximadamente y el resto se etiqueta en apoyos de suministro a dependencias municipales y estatales.

La conservación; asunto de todos

Para ayudar a crear la cultura de la conservación del agua, CAPA cuenta con el programa de Cultura del Agua en coordinación con la Conagua que en el mes de agosto de 2015 abrió las puertas de la Sala Didáctica sobre el Uso, Manejo y Conservación del Recurso Agua la cual forma parte del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural “Planetario Cha’an Ka’an”, de Cozumel.

Hace dos años una sala similar a esta fue puesta en funcionamiento en el segundo piso de la Plaza del Sol, en el centro de la ciudad aunque no se pudo precisar la cantidad de alumnos de escuelas primarias y secundarias que han sido impactadas por este programa

Por lo que toca a la cantidad de cenotes en la mancha urbana y sus condiciones actuales, no hay información disponible y su cuidado es competencia de la Conagua, lo que deja prácticamente sin protección de la contaminación a estos cuerpos de agua que son la parte visibles de los quizá miles de kilómetros de ríos subterráneos de la isla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios