¡Ahora o nunca! En Quintana Roo urgen hacer uso racional del agua

Ante la emergencia sanitaria llaman a la población a almacenar el vital líquido en cisternas; se registra un sobre consumo de agua potable en las viviendas.

|
En estos momentos se recomienda usarla de manera racional en las medidas preventivas de higiene por la pandemia y en las labores cotidianas más necesarias. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Como parte de las acciones ante la emergencia sanitaria que se vive en la entidad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhorta a la población en general, a tomar medidas de extrema responsabilidad para el cuidado del agua potable ante la pandemia por Covid-19 y la temporada de calor.

Expuso que dado que se registra un 50 por ciento más de consumo principalmente en las viviendas, reduciendo en algunos casos la presión del suministro en algunas colonias, es necesaria la solidaridad de la ciudadanía para que el agua potable se distribuya de manera óptima y para uso exclusivo de las actividades de higiene en los hogares.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, informó en un comunicado, que los organismos operadores de todo México, están trabajando con su máxima potencia para cubrir la demanda del servicio y enfrentar la contingencia brindando el servicio más indispensable en cualquier emergencia sanitaria o climática que es el de agua potable, por lo que se han emitido recomendaciones generales en todo el país y específicamente en Quintana Roo donde el servicio está garantizado como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín.

Aquí las principales recomendaciones:

  • Almacenar agua potable en cisternas y tinacos a nivel del piso, y racionalizarla, a fin de contar con reserva de agua en caso de presentarse alguna incidencia operativa en zonas de captación o alguna suspensión no programada de energía eléctrica.
  • Esta medida debe ser adoptada no sólo por el Covid-19 y por la temporada de calor, sino porque Quintana Roo es una zona de ciclones y huracanes, y la cultura de almacenamiento debería tener arraigo en la población.
  • Cerrar el grifo de agua mientras se enjabonan las manos como una de las medidas más importantes para la prevención del Covid-19.
  • Tomar duchas de máximo 5 minutos.
  • Usar accesorios ahorradores de agua en los inodoros.
  • Revisar las instalaciones hidráulicas y reparar fugas para evitar el desperdicio.
  • Evitar el llenado de albercas y el lavado de ropa de forma frecuente; o incluso rehusar la misma agua ya consumida para el riego de jardines y plantas principalmente por las noches.

También te puede interesar: Felipe Carrillo Puerto refuerza medidas sanitarias para combatir el COVID-19

En la zona rural también se registra el uso irracional de agua potable para el riego de parcelas disminuyendo la presión en las viviendas de las familias de las comunidades; lo que no debe ocurrir porque el agua potable es para solventar las necesidades en sus hogares, para garantizar su salud y su bienestar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton