Sufren por falta de agua habitantes de 20 comunidades del sur de Q. Roo

Se estima que más de tres mil personas padecen por la poca disposición del vital líquido.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 3 mil habitantes que pertenecen a 20 comunidades de Othón P. Blanco carecen de agua porque la sequía bajo los niveles de este vital líquido en jagüeyes, pozos de CAPA y lagunas que usan las poblaciones para autoconsumo.

Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que la sequía no solo ha lacerado gravemente al campo en el estado, sino también afecta a familias de comunidades que se encuentran en la zona limítrofe con Campeche, quienes carecen gravemente del servicio de agua de forma constante, especialmente, en este año.

También te puede interesar: Todo esto amenaza al acuífero subterráneo de Q. Roo

Sin embargo, dijo que en esa zona, existen cuatro comunidades donde no existe servicio de agua potable por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y aunque se ha solicitado la red, se ha negado este derecho constitucional.

Blanco Cruz, explicó que la falta de agua es un problema grave en la zona limítrofe, por la intensa sequía, pero hay comunidades donde no existe servicio por ejemplo, La Lucha, Nuevo Progreso, Dos Naciones y Sacrificio, donde no hay agua potable.

Actualmente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), les dota de agua cada mes a través de pipas que tienen que racionalizar para tener agua, pero cuando se les acaba tienen que acudir a jagüeyes o lagunas cercanas en busca del agua pero ahora con la sequía estos estanques naturales se han secado.

“La CAPA envía algunas pipas, pero no es suficiente el hecho de enviar algunas pipas de vez en cuando, no está cumpliendo con su responsabilidad constitucional de garantizar el líquido a las comunidades de manera constante y suficiente”

Por lo que no descartan la posibilidad de recurrir ante un juez federal para que obligue el gobierno de Quintana Roo a dotar de estos servicios a los habitantes de la zona limítrofe que actualmente carecen del vital líquido.

En tanto dijo, los habitantes tienen que acarrear agua con cubetas desde jagüeyes y lagunas, para realizar sus actividades como lavar trastes, lavar ropa y otros enseres domésticos, aunque muchas familias lo utilizan para consumo y cocción de alimentos.

“Pero hoy en día estas fuentes de agua se han secado  y las familias están padeciendo la falta de agua y la capa de vez en cuando manda pipas”, comentó.

Dijo que los habitantes de las comunidades de Quintana Roo en esta periferia han recibido mayor apoyo por parte del Gobierno de Yucatán, quienes incluso han beneficiado algunas familias con recipientes para almacenar agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton