Viven sin agua más de 96 mil personas

Las autoridades no tienen planes para resarcir esa falta de servicio vital para las familias.

|
Los habitantes de las comunidades rurales carecen de agua potable. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, 96 mil 300 personas viven sin agua en sus viviendas, cifra que aumentó respecto a 2014 cuando el número era de 87 mil 600, según las últimas cifras de Coneval 2016.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que Quintana Roo ocupa el lugar número 18 a nivel nacional con mayor número de personas sin acceso al agua, pero es el primer lugar de la Península con personas en esas condiciones, pues Yucatán tiene más de 56 mil personas y Campeche 54 mil 800.

También te puede interesar: Se quejan empresarios por obras de drenaje

El Coneval, utiliza las cifras más actuales de habitantes para sus estadísticas que emite cada dos años, en el caso de Quintana Roo, maneja un millón 632 mil 900 habitantes, de los cuales el 5.9% carecen de agua en sus viviendas, es decir, 96 mil 341 personas.

Andrés Blanco, regidor del municipio de Othón P. Blanco, indicó que solo en la zona limítrofe con Campeche, donde están asentadas 32 comunidades, dos de ellas viven sin total acceso al agua, es decir, más de mil 200 habitantes.

En las 30 restantes el agua es muy limitada e incluso, dijo que el agua que se tiene en esa zona está contaminada con pequeños porcentajes de yeso, misma que están consumiendo más de 20 mil habitantes. Ni las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo ni de Campeche, han hecho alguna acción para resarcir esa falta de servicio vital para las familias de las 32 comunidades.

“Hemos identificado solo en el municipio de Othón P. Blanco, 32 comunidades que están en la zona limítrofe con Campeche, es decir, en el área en disputa que viven con muchas carencias para poder obtener el agua”, dijo.

En la administración pasadas dichas comunidades estuvieron abandonadas, no tuvieron obras ni se preocuparon porque tuvieran acceso al agua; este año, dijo que aún siguen sin proyectos para que pueda tener el líquido, el cual parte de un derecho para los habitantes.

Indicó que existen dos comunidades como La Lucha y Nuevo Progreso que carecen totalmente de agua, y donde viven aproximadamente mil 200 habitantes.

“Los habitantes de esa zona adquieren el agua por medio de jagüeyes o aguadas y en temporada de sequía viven una crítica situación”, dijo.

Sin embargo, dijo que a veces se asoma una pipa de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) o del estado de Campeche, pero es insuficiente, porque ninguna de las dos entidades tiene las suficientes pipas para al menos dos veces por semana de agua a esos habitantes.

De las otras 30 comunidades, donde viven aproximadamente 20 mil personas, dijo que el agua es muy limitada.

“Es una comunidad la que les dota de agua que es Dos Aguadas, pero no es suficiente, viven limitadamente con este servicio y a veces obtienen su agua de otras formas”, dijo.

Indicó que el problema de esas 32 comunidades es que están asentadas sobre una falla geográfica y el agua se encuentra a más de 200 metros de profundidad y no es apta para el consumo humano porque está comprobado que tiene porcentajes de yeso, y aún así hay gente que por medio de pozos adquiere el líquido para su alimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton