Este mes presentarán amparo contra Aguakan

Con este proceso jurídico se pide la revocación de la concesión en Playa del Carmen.

|
Un grupo de ciudadanos de Playa del Carmen promoverá un amparo para pedir que se retire la concesión a Akuacan. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El grupo de ciudadanos que ha se ha manifestado a lo largo de este año en contra de los servicios y cobros por el servicio de agua que realiza Aguakan, presentará antes de que concluya el año el amparo para revertir la concesión que se le dio a dicha empresa, que cumplió un año el pasado 8 de diciembre.

Enrique Burton, uno de los promotores de esa iniciativa, indicó que el sustento que presentarán son las innumerables quejas que han recabado a lo largo del año por altos cobros injustificados por parte de la empresa.

"El objetivo es que se le quite la concesión a Aguakan y que vuelva a ser un organismo público el que dé el servicio"

“Hasta ahorita la gente ha optado por actuar individualmente por esos cobros, no se han hecho más grande el grupo pero el objetivo que perseguimos no es si nos cobran más o menos, sino que el objetivo es que se le quite la concesión a Aguakan y que vuelva a ser un organismo público el que dé el servicio”, dijo.

También te puede interesar: Da ‘jalones de oreja’ la CAPA  a Aguakan

Agregó que algunos de quienes han documentado esos cobros altos se han mantenido de manera constante en la búsqueda de una defensa jurídica para proteger el derecho al agua, y que no se vea limitado por los recibos con cantidades estratosféricas.

“Hemos tenido poco apoyo de los despachos jurídicos, algunos abogados temen involucrarse de manera activa en tema como este que involucra decisiones del gobierno, y otros nos apoyan pero sus propias actividades nos dejan de lado un poco en el movimiento (…) pero ya hemos entablado contacto con abogados de otros Estados y estamos próximos a dar ese paso jurídico”, anunció Burton.

El amparo dijo que se pondrá en este mes ante un juzgado de orden federal, pero indicó que el dato se lo reservará por la estrategia jurídica.

Entre los argumentos está la falta de consulta pública para concesionar el servicio y los antecedentes negativos que Aguakan había ya juntado en la ciudad de Cancún, entre otros.

La postura de Aguakan 

Por su parte Gastón Borda, gerente Comercial de la empresa, dijo que se ha buscado el acercamiento con los inconformes pero “este grupo ha mantenido una postura rígida y cerrada con la intención de buscar en terceros una excusa sobre el servicio”.

En torno a las quejas por los cobros, agregó que se respetan las tarifas que aprueba el Congreso del Estado, y los casos en los que se rebasa las facturaciones es porque obedecen a diversas causas como meses de adeudos, cambios en el rango de consumo, convenios quebrantados y fugas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton