Aguas con sus datos IMSS-Afore

Todos deseamos que el día en que acudimos al IMSS para pensionarnos, el proceso de esa gestión...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos deseamos que el día en que acudimos al IMSS para pensionarnos, el proceso de esa gestión sea ágil, rápido, agradable y sin ningún contratiempo.

Sin embargo, muchas de las veces el proceso no es ágil, ni rápido, ni agradable y es probable que pueden surgir complicaciones que retrasen el proceso por unos días, semanas, meses o quizás años.

¿Qué puede suceder para que el proceso se demore?

Básicamente que los datos registrados en la base de datos del IMSS no sean los correctos y/o que esos datos no coincidan con los datos registrados en la base de datos de la Afore que administra su cuenta individual.

Entre otras causales para retardar el proceso de pensión pueden ser el no tener generado el expediente electrónico de identificación del trabajador; error en CURP, RFC o en el mismo NSS; una homonimia; duplicidad de cuentas individuales; etcétera.

Por ejemplo, cuando se tiene una invasión de cuenta, es decir, que dos trabajadores tengan el mismo número de seguridad social, separar los recursos de la cuenta individual, que le corresponden a cada uno de los trabajadores, puede llevar años e incluso no poder resolverse esa situación, fundamentalmente porque uno de los trabajadores está, por ejemplo en Tijuana y el otro en Chetumal, aunado a que ninguno de los dos trabajadores tiene documentos que acrediten cuáles son los recursos aportados, básicamente, recibos de nómina.

Una manera de anticiparse a las posibles situaciones que puedan retrasar un proceso de pensión es validar anticipadamente tanto en la Afore como en el IMSS, que los datos y registros contenidos en sus bases de datos sean los correctos y que estén correspondidos entre sí.

Una forma para validar lo anterior es comparar sus datos entre la Afore y el IMSS; para ello, el IMSS ha dispuesto de un micrositio web, en su portal electrónico al que pude acceder buscando de la web e ingresando en el siguiente enlace https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicios/comparaDatos/login.

Al ingresare en el link anterior el sistema le mostrará una pantalla para que digite su CURP, NSS, correo electrónico y el captcha; con esto, el sistema le mostrará otra pantalla en la que le pregunta si desea comparar sus datos; la respuesta debe ser SI.

Seguidamente el sistema le muestra otra pantalla felicitándolo por la coincidencia de sus datos, cuando así fuere y le indica que su cuenta individual está disponible para solicitar una pensión y le avisa que la información se ha enviado a su email.

Luego, va y revisa su email y ahí encontrará la respuesta que le ha enviado el instituto, en un archivo en PDF, ratificándole que su cuenta está disponible para solicitar una pensión.

Anticípese a las circunstancias y evite contratiempos y demoras, al pensionarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton