Aguas negras con coliformes fecales contaminan la Laguna de Bacalar

Las lluvias desbordan el drenaje y con ellos, las aguas negras van directo a la laguna de los Siete Colores.

|
Aguas negras con restos fecales contaminan la Laguna de Bacalar. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena recuperación económica y a escasos días de la temporada alta de cierre de año, las lluvias de esta semana provocaron escurrimientos de aguas negras a la Laguna de Bacalar, otra vez.

Un monitoreo realizado por la organización ambiental Agua Clara Bacalar da cuenta de los altos niveles de coliformes fecales presentes en algunos puntos del cuerpo de lagunar, en donde el agua no es apta para uso recreativo.

La primera muestra se tomó el 19 de octubre pasado, en ocho puntos de la laguna, aunque los escurrimientos fuertes estuvieron en el centro y el área identificada como Marina.

El punto uno y dos del centro arrojaron indicadores de agua contaminada, pero en la Marina los niveles de E. coli fueron muy superiores, por lo que se fijó dentro de la categoría “fuertemente contaminada”.

El 21 de octubre, dos días después, se repitió el monitoreo, pero los resultados fueron más negativos.

La Marina sobrepasó las 10 mil unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros.  Para considerarse de calidad excelente, esto debe ser igual a cero.

Los puntos Centro dos y Centro tres, del mismo modo, resultaron fuertemente contaminados. Centro 1 tuvo una calificación “satisfactoria”.

Martha Vianello, de Guardianes Lagunares, expuso que cuando hay lluvias siempre se desborda el drenaje en la zona de Marina, lo que representa un foco de contaminación directo para la laguna.

“El problema es que el agua de lluvia se mezcla con el agua negra y eso es lo que llega a la laguna. Cuando se hizo la construcción del drenaje, se comentó que era muy pequeño para lo que se necesitaba. Siguen creciendo los establecimientos, si no solucionamos esto desde ahorita, en algún momento va a ser insostenible”.

En 2020 los escurrimientos pluviales cambiaron por completo la tonalidad de la laguna. A más de un año, la parte sur aún no recupera son colores azules.

De la belleza y calidad del agua depende la economía del poblado, pues es el principal atractivo turístico.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empresarios de Bacalar prohibirán la entrada de lanchas foráneas

Vislumbran alta ocupación para el sector hotelero de Bacalar

Inicia proyecto para embellecer la Laguna de Bacalar

Lo más leído

skeleton





skeleton