Ahoga basura a los cenotes urbanos de Cancún

La mayoría de los estos lugares requieren de saneamiento por ser utilizados como tiraderos clandestinos.

|
Más de 80 kilos de desechos se recolectaron del ojo de agua de la Región 510.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE

Q. Roo, CANCÚN.- Más de 80 kilos de basura, sobre todo botellas PET, se hallaron en el cenote urbano ubicado en la región 510, donde inició el programa de saneamiento de los casi 100 cuerpos de agua ubicados dentro de la ciudad, señaló Jeannina Medrano, directora del área de Ecología Municipal.

La funcionaria municipal explicó que tan solo en Cancún tienen ubicados 105 cenotes, de los cuales, la mayoría requieren de saneamiento por ser utilizados como tiraderos de basura, pues dentro de los cuerpos de agua y sus alrededores, hay desechos de todo tipo.

También te puede interesar: Celda de relleno estará lista en noviembre

Esta vez, dentro de una de las jornadas del programa ‘Saneamiento y Manejo de Cenotes Urbanos’, ejecutada en el cuerpo de agua de la región 510, sacaron 86 kilos de desechos, sobre todo material de PET y Unisel.

Con la colaboración de “Amigos de Sian Ka’an” el área de Ecología Municipal impartió talleres a niños para fomentar el cuidado de cenotes urbanos, quienes además ayudaron a recolectar la basura que estaba en las orillas y sobre el espejo de agua.

Las autoridades ambientales tomaron muestras de agua para analizar el nivel de contaminación que tienen los cuerpos de agua, con estas pruebas se determinará la cantidad de coliformes fecales, metales, hidrocarburos, demanda bioquímica de oxigeno (DBO), oxígeno disuelto (OD), temperatura, turbidez y conductividad. Se espera que los resultados estén listos en 10 días.

Jeannina Medrano indicó que con los resultados de los estudios van a determinar las acciones de saneamiento adecuadas para remediar la contaminación  y mantener los recursos hídricos del municipio en estado óptimo para su uso y aprovechamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton