Airbnb dispara costo de rentas en Quintana Roo

Desde hace dos años, el crecimiento de la plataforma por atraer "nómadas digitales" ha perjudicado a la ciudadanía.

|
Airbnb dispara costos de las rentas para habitantes de Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento de unidades Airbnb en Quintana Roo y su alta demanda por los “nómadas digitales” está provocando un fenómeno negativo para la población: el encarecimiento del costo y renta de las viviendas.

El arquitecto urbanista, Leopoldo Jiménez Fernández, explicó que han detectado nueve zonas en Playa del Carmen y 14 en Cancún, cuyo costo de rentas incrementaron hasta en 80% como consecuencia directa de la influencia Airbnb.

“La mayoría son fraccionamientos que cada vez tienen más unidades ofertándose en plataformas tipo Airbnb, como el Fraccionamiento Los Olivos, en Playa del Carmen. Los propietarios están especulando con este mercado, y optan por incrementar el costo de sus rentas al inquilino común, porque saben bien que si no lo pagan ellos, lo hará un usuario Airbnb, con mayor poder adquisitivo”, declaró.

Detalló que el debate que actualmente se cierne sobre la Ciudad de México (CDMX) por las consecuencias negativas de su convenio con Airbnb y la Unesco, para atraer a los nómadas digitales, ya está ocurriendo en Quintana Roo desde hace dos años.

“Con el ejemplo de Los Olivos: hace cuatro años las rentas estaban en siete mil pesos mensuales. Con la pandemia del Covid-19 incrementó el número de personas de ese lugar que optaron por pasarse a las plataformas digitales de hospedaje, por un precio de hasta 25 mil pesos mensuales”, dijo.

Detalló que este fenómeno aumentó de manera exagerada el precio de la renta, llegando hasta los 18 mil pesos. Y los propietarios lo hacen porque se dieron cuenta que les conviene más un inquilino de Airbnb, que el tradicional.

Recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en las principales ciudades turísticas de la entidad, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, al menos la cuarta parte de la población renta casa.

“Claro que esto no significa que todos los asentamientos van a ser afectados por este fenómeno, pero de acuerdo con nuestras estimaciones, al menos dos de cada cinco viviendas de estas urbes, es decir, 70 mil unidades, están en riesgo de aumentar su costo de renta sólo por encontrarse en una zona que está llenándose de unidades  que se ofertan en plataformas”.

Claudia Sheinbaum firma convenio con Airbnb 

El urbanista recordó que en estos momentos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de un debate luego de firmar un convenio con Airbnb para capitalizar la presencia de la plataforma digital en la capital del país.

“En la CDMX ya están siendo discutido en el Congreso los efectos de fomentar la llegada de nómadas digitales, desde aumento del precio de rentas, posibles desalojos, afectaciones en inmuebles, falta de regulación, etc. Quintana Roo ya debe también entrar a este análisis, considerando que es uno de los lugares preferidos de llegada Airbnb”; concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton