Airbnb supera a los hoteles en precios en época decembrina
Los huéspedes vienen desde Europa o Estados Unidos y Canadá para pasar diciembre en el sur de Quintana Roo.
El precio de las unidades de alojamiento Airbnb en Mahahual y Bacalar se disparó en esta época decembrina, llegando a superar los precios ofertados por los hoteles tradicionales.
Reportes de agencias como Booking y Tripadvisor revelan que en la Laguna de los Siete Colores, las unidades Airbnb se ofertan a un precio promedio de 2 mil 100 pesos la noche por una habitación de dos camas a una cuadra de la zona costera.
En contraste, un cuarto de hotel con similares características tiene un costo promedio de mil 900 pesos en esta temporada.
En tanto que las “casas” de tres cuartos, cocina incluida, pero sin acceso a la laguna, se ofertan en la plataforma digital en 9 mil 600 pesos la noche, casi un 30% más caro de lo que costaría rentar tres cuartos en un hotel tradicional, pero con servicios incluidos.
En caso de que la unidad Airbnb tenga acceso a la laguna, el precio llega hasta los 6 mil 400 pesos por un cuarto, y 26 mil pesos la noche por una especie de “villa” con dos cuartos, cocina, sala, piscina y estacionamiento, con posibilidad de ingresar hasta a 15 personas.
“Era algo que ya habíamos advertido”, dijo María de Jesús Rodríguez Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, quien detalló que las unidades Airbnb ya no son pequeños cuartos ofertados por la población local para obtener ingresos extras, sino que se han convertido en proyectos inmobiliarios concentrados por personas de alto poder adquisitivo que obtienen grandes ganancias sin pagar los mismos impuestos que el sector hotelero.
Jorge Lugo Nieto, hotelero local, declara que los propietarios de Airbnb son personas foráneas que han desplazado a la población local para sacar provecho durante la temporada de vacaciones, principalmente la decembrina que atrae al sector extranjero.
Añade que muchas personas vienen desde Europa o Estados Unidos y Canadá para pasar diciembre en Bacalar, y están siendo acaparados por las unidades Airbnb, muchas de las cuales están sin regular.
Por su parte, la Secretaría de Turismo Estatal confirmó que en la actualidad desconocen el número total de unidades Airbnb en Bacalar y Mahahual, pero estiman que solo el 10%, unas 80 unidades, se han dado de alta en el padrón de prestadores turístico.