Airbnb y similares tendrán licencia gratis en Quintana Roo

Los diputados locales determinaron exentar el pago a las rentas vacacionales.

|
Conocerán el número de turistas que utilizan las rentas vacacionales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados locales determinaron exentar el pago de licencia de funcionamiento para más de 45 mil prestadores del servicio Airbnb y similares en Quintana Roo, dejando a los Ayuntamiento sin ingresos por ese concepto y contrariando a la petición del sector hotelero tradicional que pedía “piso parejo” en este tema.

Durante el análisis de esta iniciativa en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, se determinó la obligatoriedad para aquellos que oferten este tipo de servicio, de inscribirse en un padrón de contribuyentes digital al servicio del Gobierno del Estado, lo que en automático les permitirá obtener una licencia de funcionamiento estatal de manera gratuita.

También te puede interesar: Airbnb y HomeAway deberán regularse en 2020

Y por propuesta del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, se añadió un punto que establece que no se podrá tener acceso a este padrón si no es a través de una orden judicial, esto para evitar que los datos de los llamados “anfitriones” caigan en malas manos, o sean utilizados por las autoridades municipales para una “cacería fiscal”.

“Ayer hablaba con los prestadores de este servicio, y me comentaron que en Xulhá, por ejemplo, apenas se registró una persona en el padrón, le cayeron Cofepris, Protección Civil e inspectores municipales que le impusieron una serie de multas impagables, y como entiendo se trata de tener un padrón estatal para regularlos, tenemos que incentivarlos a que se sumen, no espantarlos con la posibilidad de pagar más multas o impuestos”, dijo de la Peña.

De esta manera, los Ayuntamientos quedarían imposibilitados de acceder a estas unidades y, por tanto, de fincarles impuestos.

Tan solo en el Municipio de Benito Juárez, el costo de una licencia de funcionamiento para una casa de huéspedes es de 1.6 a 5.5 salarios mínimos (de 163 a 561 pesos); de 8 a 12 salarios mínimos para hoteles de “tercera categoría” (816 a mil 224 pesos) y de 12 a 28 S.M.G. para hoteles de cuatro y cinco estrellas (mil 224 a 2 mil 856 pesos), de acuerdo a la Ley de Hacienda vigente.

Si las estimaciones del Gobierno estatal son ciertas, de que existen 20 mil unidades de Airbnb en Cancún, y si se les cobrara la cantidad mínima por su licencia de funcionamiento; (1.6 S.M.G.), entonces esta medida establecida por el Congreso local representaría una fuga de 3 millones 260 mil pesos para el Ayuntamiento benitojuarense.

También se determinó que aquellas personas que tengan una sola unidad o cuarto en renta, y que sea utilizado menos de 41 días al año, estarán exentos del cobro del Impuesto al Hospedaje, lo cual podrá ser comprobado en el reporte que el prestador del servicio realizará cada mes a través de una plataforma digital.

Esto, en palabras del diputado Eduardo Martínez Arcila, para beneficiar a los pequeños rentadores que ven en la plataforma una opción de obtener ingresos extras. En cambio, aquellos que presten el servicio más de seis semanas al año o tengan más unidades a disposición, deberán pagar este gravamen, de 3% sobre el valor de la facturación del servicio.

Es decir, que si un anfitrión renta en mil 789 pesos un espacio, tendrá que retener 53 pesos, los cuales serán entregados al Gobierno Estatal.

De acuerdo a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación que se encontraban presentes en la reunión de la Comisión, en lo que va de este año hasta noviembre, la plataforma Airbnb aportó 64 millones de pesos en impuestos al Gobierno Estatal.

Sin embargo, la Sefiplan reconoció que se desconoce qué porcentaje de los prestadores de este servicio pagaron impuestos, pues hasta el momento no existe un padrón confiable, y por tanto se desconoce también cuántos serán los que se registren en el padrón digital.

Con esta medida se podrá conocer por primera vez en la entidad el número de turistas que utilizan estos servicios; las ganancias que se obtienen a través de estas rentas y el número total de estas unidades que se estima existen más de 45 mil en toda la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton