Aitana, joven promesa del tenis
Aitana Aldana Díaz, a sus 11 años de edad ha sido número uno en campeonatos infantiles.
Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN.- Todo comenzó hace tres años, en la final de Montecarlo 2016. El español Rafael Nadal y el francés Gael Monfils se enfrascaron en un duelo de alarido y Nadal se llevó el título. Las imágenes de ese espectacular partido quedaron grabadas en la mente de Aitana Aldana Díaz, hoy joven promesa quintanarroense en el deporte blanco con una larga serie de torneos municipales, estatales y nacionales.
Fue ahí cuando decide dejar la natación y el ballet para dedicarse al tenis, deporte que la apasiona, con la meta de convertirse en una jugadora profesional y representar a México a nivel internacional.
También te puede interesar: Destacan quintanarroenses en tenis regional
¿Cómo iniciaste en el tenis?
-Bueno, fue gracias al juego que vi por la televisión con mi papá, entre Nadal y Monfils, me impactó tanto que le dije a mis papás que me llevaran a practicar tenis.
¿Qué deporte practicabas antes?
-Estuve de los seis y hasta los ocho años en natación, combinado con ballet y jazz, hoy solamente me dedico al tenis y al jazz, actividad que la tomo como hobbie, porque lo que me gusta es jugar tenis.
¿Qué opinan tus papás con ser profesional de tenis?
-Mis papás siempre me han apoyado, incluso mi hermana juega también tenis y es muy buena, creo que este deporte es de la familia, ya que siempre están pendientes de nosotros y nos llevan a cada uno de los torneos.
¿Qué tan difícil es el tenis?
-Es como cualquier deporte, si le dedicas tiempo y te apasiona, no es complicado, aunque sí debes tener buena técnica y ser constante para lograr metas específicas, por ejemplo yo aspiro a llegar a ser jugadora profesional.
¿Cómo combinas tus estudios con el tenis?
-Es muy difícil, pero trato siempre de hacer toda mi tarea, porque el tenis me absorbe mucho tiempo, son casi tres horas diarias, además voy al jazz, en general siempre me organizo bien para las actividades, y en la escuela voy bien.
¿Cuál es tu fortaleza en el tenis?
-Considero que la derecha, aunque el revés se me dificulta. Cuando estoy en torneos la derecha es mi mejor golpe.
¿A qué tenistas admiras?
-Admiro mucho a Garbiñe Muguruza, es una jugadora con buena actitud, siempre está gritando y alentando su juego, por eso creo que me gusta.
¿Quiénes juegan al tenis en tu familia?
-Mis papás acaban de empezar a formar parte del tenis, no habían jugado antes, y ahora con nosotras en este deporte, ellos también ya juegan.
Aitana en sus tres años como tenista ha logrado cinco títulos en diferentes torneos, su trabajo y dedicación la mantienen como una de las mejores rankeadas a nivel estatal. Actualmente está en la categoría 12 años y menores, su primer año en esta división, como quien dice, el año malo, sin embargo ya demostró que tiene capacidad y talento para convertirse en la próxima representante del tenis de Quintana Roo.
Su entrenadora, Lupita Castro, trabaja en el sistema de desarrollo de los talentos cancunenses de este deporte, y señala que Aitana Aldana tiene gran potencial para llegar muy lejos. “Tiene todo para ser una gran jugadora, su desempeño y constancia la han llevado a grandes cosas, su desarrollo es más completo y en breve tiempo estará a nivel de los jugadores destacados en el país”, consideró.
“Incluso, en estos tres años ha desarrollado una técnica muy buena, y su nivel va en ascenso, al igual que su hermana Adriana. Es una niña con talento y es cuestión de tiempo para que dé el estirón”.