18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Junio, el mes que durará un segundo más

El último día de junio los relojes sumarán el 'segundo intercalar' antes de iniciar julio. (BBCMndo)
El último día de junio los relojes sumarán el 'segundo intercalar' antes de iniciar julio. (BBCMndo)
Compartir en Facebook Junio, el mes que durará un segundo másCompartir en Twiiter Junio, el mes que durará un segundo más

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Este recién estrenado junio durará un segundo más y, por consecuencia, 2015 será más largo que 2014, así lo decidió el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) en enero.

El organismo responsable de mantener el tiempo global anunció que el segundo se le añadirá al último día del mes, al 30 de junio; y este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países, informa el portal web BBC Mundo.

Este segundo adicional, también llamado segundo intercalar, es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos.

También te puede interesar: ¿Te has preguntado por qué el miércoles se llama así?

El tiempo que indican estos aparatos (el tiempo atómico, no ligado al fenómeno astronómico) es extremadamente preciso, pero difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación del planeta.

Y es que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo. Como consecuencia, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario.

Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

¿Cuántos segundos se añadieron ya?

Esta medida es relativamente nueva y tiene relación con el cambio de estándares de medición del tiempo.

En 1967 se dejó de utilizar como estándar el GMT (Tiempo Medio de Greenwich), basado en observaciones astronómicas, y se adoptó la UTC (Tiempo Universal Coordinado), después de que el segundo se redefiniera como la duración de los ciclos de radiación del átomo 133 del cesio.

El segundo intercalar se empezó a aplicar unos años después, en 1972, y desde entonces se han sumado en tota l26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre. La última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de 2012.

¿Qué consecuencias tiene?

Aunque quizá es demasiado llamar "cataclismo digital" a lo que ocurrió la última vez que se aplicó la medida, es cierto que se registraron ciertos problemas.

Varias páginas web y aplicaciones de internet vieron sus servicios interrumpidos; entre otros, Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare.

Ante esto, cuando el servicio de Reddit cayó durante una hora el 1 de julio de 2012, la compañía escribió lo siguiente en su cuenta de la red social Twitter: "¿Alguna vez deseaste tener un segundo más? Este no es uno de esos momentos".

 

No lo desearían, sobre todo, quienes habían comprado un pasaje con la aerolínea Qantas. Todo el sistema de la compañía aérea australiana colapsó durante horas. Esto obligó a los empleados a registrar manualmente a los pasajeros, lo que terminó en cientos de vuelos retrasados.

Estos problemas se deben a que el Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Y, por lo tanto, no registra por sí solo los segundos intercalares.

México se opone

Por estos inconvenientes, son varios los países que se oponen a la medida; entre otros, México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia.  Expertos de estas naciones señalan que el segundo intercalar altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, así como el sistema financiero global. Y que la única razón por la que se mantiene la medida es por tradición.

Sin embargo, los defensores hacen hincapié en que, con sus inconvenientes, el sistema funciona y que representa un compromiso entre las dos formas de medición del tiempo.

Reino Unido, por ejemplo, defiende la práctica diciendo que es esencial para mantener el vínculo entre la medición del tiempo y el ciclo natural del sol.

Sea como sea, la medida no se cambiará este año, y quien diga que le falta el tiempo este mes dispondrá de un segundo más que dedicar a sus tareas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios