Va en aceleración el deterioro de arrecife en Akumal

El aumento de turistas principal causa de deterioro del agua de la bahía.

|
Grave deterioro en la bahía de Akumal. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por los servicios ambientales del arrecife es conveniente procurar la conservación al mismo tiempo que mejorar los sistemas de drenaje de drenaje de aguas negras y su tratamiento, así como reducir la presencia de turistas, que en el caso de la bahía de Akumal, lleva al detrimento de arrecifes y pasto marino y son aspectos que deben ser atendidos, señalan los investigadores Baruch Figueroa Zavala e Iván Penié, del Centro Ecológico de Akumal.  

También te puede interesar: Arrecifes de Q. Roo presentan grave estado de salud

En estos 10 años, la tendencia del turismo fue en aumento y así continuará, en tanto que la calidad del agua de la bahía va en detrimento por la falta de drenaje con efectos negativos sobre el sistema arrecifal, por lo que se hace el llamado a las autoridades a actuar pronto y a la sociedad también a contribuir a reducir la contaminación.  

La tendencia del desarrollo costero y derivado de los impactos directos al arrecife se ve pérdida crónica de la cobertura de coral vivo y en el arrecife, el alga se expande sobre esa zona. Varios son los factores que llevan al detrimento del coral, señala Figueroa Zavala.

La desaparición del mangle donde se reproducen las especies marinas, es otro de los factores que propician la reducción del arrecife, expuso.

Restringiendo la investigación a la zona de Akumal,  mostró datos de 2008 cuando se registraban la presencia de más de 35 mil turistas en la bahía y aguas de la zona; el aumento ha sido notorio y en 2011 llegó poco más de 57 mil visitantes; hasta 2015, cuando el numero alcanzó los 274,820 paseantes. La cifra, dijo que se relaciona con la cantidad de operadores los cuales en 2008 eran apenas 18 y de ahí fue subiendo a 75 en 2015; y llegó a 100 en 2016.

En cuanto a la calidad del agua, indicó que análisis efectuado a lo largo de estos años arrojan un aumento en los nutrientes, producto de las aguas residuales, lo que favorece el crecimiento de algas en menoscabo de las colonias de arrecifes. Otro incremento es la presencia de coliformes en aguas de la bahía donde hay pocas corrientes y en ocasiones hasta 9 días no hay movimiento del agua.

El pasto marino, alimento de las tortugas, es también un elemento que se ha deteriorado derivado de la actividad turística. Los manchones se han movido paulatinamente de una zona a otra.

Los arrecifes que contienen la mayor diversidad se han visto reducidos  en biomasa y especies comercialmente atractivas, registran menor presencia estas y también menor tamaño. A partir de que se crea refugio marino, se mantienen los monitoreos a fin de registrar el  movimiento y recuperación de las especies.

A futuro se proyecta para Akumal la restauración coralina y el Centro Ecológico de Akumal cuenta con permisos de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para estos trabajos en colaboración con la Unam e Inapesca y organizaciones como Oceanus. Lo que se ha logrado restaurar de especies coralinas hasta ahora muestra una sobrevivencia del 80 por ciento, aseguró, Héctor Lizarraga, director del Centro Ecológico de Akumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton