|
La apertura del acceso concluyó con maquinaria pesada. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los pobladores de Akumal abrieron el acceso hasta la bahía, emplearon para ello maquinaria pesada, motosierras, cizallas. Cuatro palapas cayeron al paso de este contingente y finalmente con una cuerda delimitaron los seis metros de ancho del camino que conduce a la playa, restituyendo de esta forma el antiguo acceso.

Esperaron la llegada del presidente municipal, David Balam Chan; del Síndico municipal, Armando Angulo Cáceres y del director general de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez; asimismo de la fuerza pública que fue solicitada por los integrantes de la Asociación Civil “Todos Juntos por Akumal”, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo de Cabildo para restituir el acceso a la playa de Akumal, publicado ayer en el  Periódico Oficial del Estado, Tomo II, Número 16, Ordinario Bis, Octava Época.

También te puede interesar: Ciudadanos retiran reja de acceso a la Bahía de Akumal

Alrededor de las 17 horas llegó la patrulla 9222 con la directora operativa interina, Milka Zapata, abordada por los integrantes de la Asociación, dijo que esperaría la llegada del presidente municipal, David Balam Chan, y del director general de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez. Se le hizo entrega de la copia del periódico oficial del Estado.

A su vez, mostró copia de un amparo a favor del Centro Ecológico de Akumal, interpuesto por el entonces director, Paul Sánchez Navarro;  los elementos  municipales que la acompañaron se ocuparían de resguardar  esa propiedad.

Luego de una corta espera, los lugareños pidieron a los integrantes de la Asociación ejecutar el acuerdo de Cabildo dado que “esperaron tres años la presencia de David Balam y no llegaría ahora”. Enseguida se echaron a andar motosierras, cizallas para cortar las cercas de metal, y derribar las palapas que se encontraban en el trazo del camino, justo a un lado del acceso clausurado por la Profepa, alambrado por el Centro Ecológico de Akumal y resguardado en ese momento por los elementos municipales, además de la seguridad privada armada desplegada dentro de ese perímetro.

Celebración y aplausos

Empleados de los restaurantes ubicados junto a la superficie que estaba siendo despejada solo se limitaron a observar; los guardias a grabar todo el movimiento con los teléfonos, al igual que los turistas que permanecían en la playa. En 20 minutos se despejó el camino y los poco más de 100 vecinos que acompañaron a los integrantes de la Asociación, también participaron en la limpieza del área. El hecho fue celebrado por los presentes con aplausos y una bandera fue ondeada en el sitio.

En medio de esta algarabía, hizo su entrada el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Adolfo Contreras,  de la que forma parte también la organización de Akumal. Abordado por los reporteros dijo que no era la forma de hacer las cosas.

“Si ya estamos mal por los desalojos en la costa de Tulum, esto levantará preocupación entre los operadores”, dijo.

Sostuvo que “no se puede hacer justicia con injusticias”. Arremetieron los lugareños sus argumentos y le restregaron que “habían esperado mucho tiempo la llegada de la justicia” y ahora un acuerdo del Cabildo ordenaba la apertura. “No dejan de tener razón pero el Cabildo no es la autoridad; un juez debe determinarlo”, reiteró.

La apertura del acceso concluyó con maquinaria pesada que se ocupó de demoler la base de la estatua de Gonzalo Guerrero y Zazil Ha.

Presencia de patrullas

Afuera del poblado, a orilla de la carretera federal 307 y frente al hotel Secrets, se tuvo la presencia de cinco patrullas con al menos una veintena de elementos que no actuaron en esta ocasión.

Manuel Jiménez, integrante de la Asociación Civil Todos Juntos por Akumal, agradeció a la autoridad estatal, al gobernador Roberto Borge, y al secretario de gobierno, Román Quian Alcocer, el apoyo brindado para devolver a los pobladores el camino que se había mantenido cerrado por varios meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton