22 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Se cansaron de esperar: habitantes construyen guarniciones

Los vecinos se organizaron para comprar el material y hacer la obra, ante la falta de presupuesto municipal.

Habitantes de Akumal decidieron construir por su cuenta las guarniciones de  las calles. (Sara Cauich/SIPSE)
Habitantes de Akumal decidieron construir por su cuenta las guarniciones de las calles. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Se cansaron de esperar: habitantes construyen guarnicionesCompartir en Twiiter Se cansaron de esperar: habitantes construyen guarniciones

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por falta de inversión pública, el comité de vecinos y población en general de Akumal se organizan para construir sus guarniciones. Ponen mano de obra y material de construcción con el fin de mejorar la avenida principal.

Los habitantes de esa comunidad decidieron hacerlo ya que el Ayuntamiento de Tulum no contempla trabajo alguno para este año; la gente también realiza la limpieza del poblado.

También te puede interesar: Se desata la 'guerra' por un estacionamiento en Akumal

Los trabajos se han realizado frente a la delegación y en el camellón central para mejorar el aspecto de la zona urbana.

El delegado, Irán Beltrán Chan, dijo que la propia comunidad se ha organizado para estos trabajos.

“No ha sido mucho, pero el compromiso de la gente por mejorar las condiciones es lo que vale la pena rescatar, hay interés por participar y eso es lo que cuenta”, señaló.  

También se han organizado campañas de limpieza de las calles, junto con los pobladores.

Agregó que como autoridad ya pidió a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, que atienda las condiciones del puente. El deterioro por el salitre es grave y no hay que esperar a que ocurra algún accidente para que intervengan, agregó. Asimismo, falta iluminación en ese paso peatonal elevado.

Piden que ingrese el transporte

Independiente de que haya respuesta de la SCT, se solicitó a los secretarios generales de los sindicatos de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), que dirige Rodolfo Pech Guevara, quien también es síndico municipal, y al del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum, Irán Zapata Hipólito, que cuando hagan la ruta Tulum-Playa del Carmen, entren al poblado a dejar o recoger pasaje, ya que sólo levantan gente a la orilla de la carretera. El usuario del servicio debe desplazarse hasta el parador.

Cuando las unidades salen de Playa del Carmen a Tulum sí entran al poblado a subir o dejar pasaje, indicó. 

Muchos jóvenes estudian en Tulum y cuando retornan a sus hogares ya es de noche. Se trata de evitar riesgos, y así lo han solicitado los padres de familia. 

La comunidad está motivada a participar y hacer sinergia con las autoridades municipales, lo que se debe de encauzar, luego de que en los últimos años no se ha tomado en cuenta a la población y sus necesidades, agregó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios