19 de Septiembre de 2018

Chetumal

La pobreza, principal causa de deserción escolar

De cada 100 estudiantes que ingresan a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, 75 logran culminar sus estudios.

Con la intención de revertir este fenómeno, la institución busca apoyos económicos, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. (Archivo/SIPSE)
Con la intención de revertir este fenómeno, la institución busca apoyos económicos, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook La pobreza, principal causa de deserción escolar Compartir en Twiiter La pobreza, principal causa de deserción escolar

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 100 estudiantes que ingresan a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, 75 logran culminar su preparación universitaria, aseguró el rector de la casa de estudios, Francisco Rosado May.

Explicó que la pobreza, la falta de aspiraciones y la baja autoestima, son los principales factores de deserción escolar entre alumnos universitarios.

El decano indicó que con la intención de revertir este fenómeno, la institución busca apoyos económicos, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

“La situación económica de nuestros estudiantes es muy precaria y la beca de Pronabes es una muy buena ayuda. Aún teniendo problemas económicos los muchachos deciden quedarse a estudiar, y en segundo lugar está la convicción de los estudiantes, pues varios chicos nacen con el ‘chip’ de que no pueden hacer gran cosa porque son indígenas, cambiar esa perspectiva es muy difícil, pues son más de 500 años que están dando ese mensaje”, comentó.

Rosado May precisó que la matrícula escolar de la universidad es de 600 alumnos, cantidad que esperan incrementar para el próximo ciclo escolar, con 200 nuevos estudiantes.

“Estamos arriba de la media nacional, pues se nos pide que no deserte más del 30% de los alumnos, es decir, que tengamos una retención de al menos el 70% y nosotros andamos en un 75%”, puntualizó.

La institución ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos, y las licenciaturas en Lengua y Cultura, Turismo Alternativo, Gestión y Salud Comunitaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios