Albañiles: los principales que registran altos índices de cirrosis hepática en Cancún

Muchos de estos trabajadores, al recibir su sueldo, como una forma de desestresarse, consumen bebidas alcohólicas.

|
Albañiles; los principales que registran altos índices de cirrosis hepática en Cancún / (Foto de contexto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los sectores más vulnerables en Cancún, en enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol son los trabajadores de la construcción, también conocidos como albañiles, quienes presentan altos índices de casos de cirrosis hepática.

José Ángel Prado García, director general adjunto de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) nacional, comentó que, en este polo turístico, la cirrosis es uno de los problemas de salud que más registran los trabajadores de la construcción, pues en lugar de regresar a sus pueblos cuando reciben su sueldo semanal, se quedan a ingerir bebidas alcohólicas y en muchas ocasiones se gastan todos sus recursos en ello.

Expresó que algunas personas de viernes a domingo consumen alcohol durante todo el día, dando como resultado que desarrollen dicha enfermedad, pues se trata de una costumbre de muchos años.

Dijo que muchas de estas personas llevan una dieta poco balanceada y nutritiva debido a que buscan ahorrar lo más posible, para enviar dinero a sus familias que se encuentran en el pueblo o en otros estados de la república.

Por lo que, durante la semana, cuando mucho hacen dos comidas al día, solamente una de ellas, con un buen valor nutritivo, y dónde, predominan las tortillas para poder satisfacerse.

Albañiles; los principales que registran altos índices de cirrosis hepática en Cancún / (Foto de contexto: Edgar Balam)

En el mismo tema, el nutriólogo Jorge Carlos Hurtado explicó que, en muchas ocasiones, su desayuno se basa en un refresco y una torta, y al salir de su jornada de trabajo, comen tacos, o algún guisado, y no ingieren alimento hasta el otro día.

"Esa alimentación no satisface el valor nutrimental ni energético qué requiere su organismo, al realizar un trabajo pesado, físicamente hablando", dijo.

Sin embargo, muchos de estos trabajadores, al llegar el fin de semana y recibir su sueldo, como una forma de desestresarse, se dedican a consumir bebidas alcohólicas, lo cual acaba de afectar su organismo.

Otro tema de salud entre estos trabajadores, son las llamadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que el sindicato en dicho rubro y la Secretaría de Salud, tienen convenios de colaboración, en el rubro preventivo, indicó José Pech, líder de los alarifes en Cancún.

"Estamos reactivando el convenio con la Secretaría de Salud, para atender esos asuntos, para prevenir estas enfermedades, en su momento nosotros entregamos preservativos e información sobre enfermedades venéreas, y se fueron atendiendo poco a poco, pero sí hay casos", reconoció.

Lo más leído

skeleton





skeleton