Alberca semiolímpica del Nohoch Sukun, desahuciada

La piscina tiene una grieta que hace que el agua se pierda cada noche; además de otras deficiencias.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La alberca semiolímpica del gimnasio Nohoch Sukun cuenta sus últimos años debido a una serie de deficiencias que han acelerado el vencimiento de su vida útil revelan expertos.

Hace unos meses, la piscina de casi un millón (937 mil 500) de litros de agua de capacidad,  empezó a presentar fisuras que a simple vista parecen insignificantes. Sin embargo, lo que empezó con unos centímetros ahora mide 25 metros, por la que se filtra el agua. 

Diariamente, la alberca de 625 metros cuadrados, es utilizada por niños, jóvenes y adultos de clubes particulares y parte del equipo estatal de natación, primero tiene que rellenarse porque en las noches se vacía. 

También te puede interesar: ¡Qué peligroso! Clavadistas practican en fosa a punto de colapsar 

Una fuente, que solicitó el anonimato, explicó que la vida útil de una alberca semiolímpica es de 30 años, y la que se encuentra en el Nohoch, debe tener 24 o 25 años, pero muy poco mantenimiento, aunado al uso desmedido se reducen los años. 

“Ese problema es por la falta de mantenimiento, y es necesario que se haga algo al respecto. Se tiene que vaciar la alberca para determinar la profundidad de la grieta y, si es posible, rellenar mediante la inyección de concreto. La mejor opción es construir una nueva, porque el tiempo de vida útil de esa alberca se agota”.

Otras carencias

Además, de la grieta en la alberca, tres de las cinco calderas que calientan el agua de la piscina se encuentran deterioradas y de acuerdo con la versión de las propias autoridades, la reparación, de cada una, oscila en 60 mil pesos. 

Sin embargo, el problema es mayor y los costos también, considerando que la duela de las tres canchas de usos múltiples está inflada, levantada y en algunos puntos completamente rota. 

El área de Karate, carece de ventilación e iluminación, aunque en todo el gimnasio tampoco se han cambiado lámparas y el sistema de aire acondicionado del inmueble se encuentra averiado (una maquinas). 

Padres temen por sus hijos

Padres de familia y entrenadores, quienes prefieren guardar el anonimato, por temor a represalias, exigen al actual titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, tome cartas en el asunto antes de que el daño sea mayor y ocurra alguna desgracias.

“Tenemos miedo de que algo le pueda pasar a nuestros hijos. Estamos con el Jesús en la boca y siempre encomendado a Dios a nuestros hijos porque imagínate que se abra esa cosa, sería una tragedia”, expresó Amalia de Jesús Vega, madre de un pequeño de 10 años que utiliza esta piscina todos los días.

Antonio López Pinzón, presidente de la Cojudeq, reconoció las pésimas condiciones en que se encuentra el gimnasio y únicamente se limitó a responder que “se está trabajando en el proyecto”, sin precisar montos o fechas para poder reparar la alberca.

Lo más leído

skeleton





skeleton